El regulador brasileño da luz verde a Telefónica para la compra de Vivo
La Anatel impone como condiciones ampliar la cobertura y ceder fibra óptica a la educación pública
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó hoy la venta de la operadora móvil Vivo a Telefónica y estableció varias metas para la expansión de su servicio como condicionantes a la operación.
Vivo tendrá que extender su cobertura telefónica a 35 municipios que no tienen servicio, 16 de ellos hasta el próximo marzo y los 19 restantes hasta diciembre de 2011, según un comunicado difundido por la Anatel.
La compañía deberá ofrecer también cobertura de la tecnología de tercera generación (3G) hasta diciembre de 2012 en el área urbana de 83 municipios además de los 2.832 que ya contemplaba su plan de ampliación de servicios anunciado el pasado julio.
La tercera condición es la cesión de su red de fibra óptica a la red de educación pública para la conexión de las universidades públicas en el estado de Sao Paulo, donde tiene su sede la compañía.
El cumplimiento de estas condiciones es obligatorio y, si no se hace, la Anatel puede aplicar multas o incluso, determinar la anulación de la compra de Vivo por parte de Telefónica.
En una operación valorada en 7.500 millones de euros (unos 9.700 millones de dólares), la empresa española compró el pasado 28 de julio a Portugal Telecom su participación en la operadora móvil, que ascendía al 30%.
Con esa operación, Telefónica pasó a controlar el 60% de Vivo, que es la líder del mercado de telefonía móvil de Brasil, donde tiene cerca de 56 millones de clientes.
De forma paralela a este negocio, Portugal Telecom anunció al día siguiente de cerrar el acuerdo con Telefónica una asociación estratégica con la compañía brasileña Oi, de la que compró el 22,38%, para mantener su presencia en el mercado del país suramericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































