Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cajastur gana 117 millones tras la integración de CCM

El grupo tiene una morosidad del 2,39% descontados los activos dudosos traspasados al FROB

El Grupo Cajastur obtuvo 117,5 millones de beneficio en el primer semestre del año. Es la primera vez incorpora a sus cuentas los resultados de del negocio de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por lo que son comparables. La tasa de mora, con el colchón del Fondo de Garantía de las Cajas, es de 2,39%. Sin esta ayuda, la morosidad la contable es del 10,65%. La cobertura de activos dudosos era, al cierre del semestre, del 67,34%. Los niveles de solvencia del Grupo se situaron en una adecuada posición de partida, con un volumen de fondos propios de de 1.818 millones de euros y un coeficiente core capital superior al 8%.

En los seis primeros meses del año, el Grupo Cajastur registró un margen de intereses de 261,9 millones, mientras que el margen bruto alcanzó los 516 millones. La entidad presidido por Manuel Menéndez cerró el primer semestre del año con una rentabilidad bruta sobre activos del 0,58% y sobre fondos propios del 12,24%. Con la incorporación de CCM al grupo, se pone en marcha el proceso efectivo de integración de los negocios, con el objetivo de materializar las importantes sinergias identificadas y aplicar las mejores prácticas de gestión. La ratio de eficiencia era del 48,04%, siendo su mejora uno de los objetivos prioritarios del plan de integración de. Con la consolidación del negocio bancario de CCM, el Grupo Cajastur ha aumentado su tamaño hasta alcanzar un volumen de activos de 39.512 millones de euros, una cifra de recursos de clientes gestionados, incluidos fondos de inversión y de pensiones, de 32.438 millones de euros, y un volumen de inversión crediticia bruta de 31.785 millones.

Además, el grupo ha indicado que las iniciativas puestas en marcha para la reducción de costes y consiguiente mejora de la eficiencia han contribuido a que el resultado de la actividad de explotación se situase en 135 millones de euros, cifra a la que se llega después de aplicar una prudente política de dotación de provisiones, en línea con la desarrollada por el grupo en los últimos años.

La integración del negocio bancario de CCM ha supuesto un significativo aumento de tamaño del Grupo Cajastur. La inversión crediticia registró un saldo bruto de 31.785 millones de euros. En cuanto a los recursos de clientes gestionados, la cifra alcanzó los 32.438 millones. En términos de grupo, el activo se situó a 30 de junio de 2010 en 39.512 millones de euros, con una sólida posición de solvencia, ya que los fondos propios se situaron en los 1.818 millones de euros.

Por otro lado, el 93% de la asamblea de Cajastur ha aprobado esta tarde la absorción de CCM. Por otro lado, el PP de las Cortes de Castilla-La Mancha dijo que impugnará hoy la composición de la Fundación CCM si no se convoca nueva asamblea. Ana Guarinos, del PP, ha avisado de que su formación emprenderá "todas las acciones legales oportunas" si se continúa con el proceso para la designación de miembros de la Fundación CCM prevista para este jueves por el Pleno de las Cortes sin que se hayan "corregido" los estatutos de este organismo, "imprescindible" para la fusión de CCM en Cajastur. FIN