El coste laboral crece menos que el coste de la vida
Madrid y Euskadi, las comunidades con los sueldos más altos; Extremadura y Canarias tienen los más bajos
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.578,11 euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).Durante esos tres meses, el crecimiento interanual del índice de precio (IPC) fue del 1,6%.
Esta tasa del 1,2% es superior en dos décimas a la registrada durante el primer trimestre cuando se anotó el crecimiento más bajo experimentado por el coste laboral desde que existe esta estadística, que comenzó a elaborarse en el año 2000, y se situó en el 1%. Este hecho se explica por la moderación salarial vivida en España tras el ajuste de sueldos en las nuevas contrataciones.
Ambas tasas contrastan con el incremento registrado en el cuarto trimestre de 2008, cuando el coste laboral por trabajador y mes creció a una tasa del 5,4%, debido a la destrucción masiva de empleos.
En Madrid y Esuskadi ganan más
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.912,46 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.897,61 euros), Cataluña (2.805,29 euros) y Navarra (2.665,91 euros), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (2.201,82 euros), Extremadura (2.241,47 euros), Galicia (2.278,21 euros) y Comunidad Valenciana (2.304,31 euros).
Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (2.188,6 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.181,65 euros por trabajador y mes) y Cataluña (2.116,35 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.679,72 euros) y Canarias (1.582,97 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.