La francesa GDF Suez sale de Gas Natural
La eléctrica vende el 5% que aún tenía en la gasista por 540 millones tras los intentos frustrados por tener más presencia en la compañía española
La eléctrica francesa GDF Suez, participada en un 36% por el Estado, ha vendido el 5,01% de las acciones que mantenía en Gas Natural por 540 millones de euros, según ha informado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotización de los títulos de Gas Natural han sido suspendidos en Bolsa desde antes de la apertura hasta las 09.30, cuando han regresado al parqué con un descenso del 3,21%. A media tarde aumentaba su retroceso por encima del 4%.
El precio al que GDF Suez ha vendido las acciones, 11,7 euros, está por debajo del cierre de ayer, cuando acabó la jornada en 12,14. La operación la han realizado Citi y Goldman Sachs y los títulos se han colocado entre "inversores cualificados".
La inversión de GDF Suez en Gas Natural ha pasado de ser considerada estratégica para la dirección de la francesa a una mera participación financiera ante los problemas que se ha encontrado para tener más presencia en al compañía. La compañía presidida por Gérard Mestrallet llegó a poseer un 11% de la catalana en los tiempos en los que aspiraba a entrar en el consejo de administración de la gasista.
Sin embargo, el pacto a través del que La Caixa y Repsol mantienen el control sobre Gas Natural frustró las aspiraciones de GDF Suez. De hecho, llegó a proponer una oferta conjunta para la compra de Unión Fenosa en la que, finalmente, no participó. Ahora, los intereses de la eléctrica francesa pasan más por la expansión internacional, para lo que ha absorbido a la británica International Power (IP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.