S&P rebaja la nota a Irlanda por el coste del apoyo a la banca
La agencia de calificación cree que el coste del rescate está siendo demasiado alto y calcula que el país necesitará 90.000 millones de euros para apoyar su sector bancario
La agencia de calificación del riesgo Standard & Poors ha decido revisar a la baja en un peldaño la nota que aplica a la deuda soberana de Irlanda, de la AA a la AA-. El motivo de este recorte es el alto coste derivado del apoyo a su sector financiero.
Además, S&P advierte de que podría rebajar aún más la valoración, porque teme que un mayor debilitamiento de la banca podría restar aún más el margen de maniobra fiscal a medio plazo del Gobierno irlandés, explica en la nota Trevor Cullinan.
El anuncio, que se produjo una hora después de cerrar Wall Street, tuvo un efecto inmediato en el mercado de divisas, donde el euro volvió a perder posiciones respecto al dólar. S&P cree que el coste del rescate está siendo "mayor de lo estimado".
Se calcula que Irlanda necesitará 90.000 millones de euros para apoyar su sector bancario y preservar la solvencia de instituciones como el Anglo Irish Bankearlier. Solo la operación de rescate de esta entidad costará al contribuyente unos 25.000 millones.
En total, destinará un 58% de su producto interior bruto a la banca. S&P alerta que la deuda pública irlandesa estará entorno al 113% de su riqueza nacional en 2012, lo que equivale a una vez y media más que la media de los países de la zona euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.