La incertidumbre sobre la recuperación económica lastra al Ibex

El selectivo cae por quinta jornada consecutiva y pierde los 10.300 puntos

Las dudas sobre la recuperación, lejos de disiparse, se acrecientan. Tras una semana en la que los avisos de diversos bancos centrales, sobre las posibilidades de un débil crecimiento, desembocaban en una semana de pérdidas para las plazas europeas más importantes, las previsiones para ésta no parecen mucho mejores. Los inversores no se fían, y ante el menor dato negativo venden. Y en la jornada de hoy el dato ha sido el Producto Interior Bruto (PIB) japonés.

Japón crece, pero muy por debajo de lo que preveían los analistas. Una noticia que no ha sentado muy bien a los mercados. Tras unas primeras horas de titubeos, las principales plazas europeas volvían a situarse en pérdidas. Números rojos que los datos relativos a la inflación de la Eurozona no han conseguido cambiar. Al cierre, el Ibex se situaba en un -0,17%, lo que le hace perder los 10.300 puntos. Del resto de parqués destacar el -0,37% de París y el -0,11% de Francfort. Londres, que ha cerrado prácticamente en plano, es la única que se ha conseguido situar en verde.

En España, a la incertidumbre sobre la salida de la recesión se le suman las dudas que planean sobre el plan de ajuste fiscal del Gobierno. Las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la recuperación de "algunas" infraestructuras siguen escociendo y no facilitan las cosas al selectivo español.

Entre los sectores más afectados por la jornada de hoy se encuentra el bancario que parece haber perdido parte del crédito recuperado tras la publicación de las pruebas de resistencia. BBVA ha liderado las pérdidas en su campo con un 1,1%, seguido de cerca por Popular y Sabadell con un 0,9%, y Santander y Banesto que se han dejado ambos un 0,7%. Entre el resto de valores destacan los descensos de Sacyr y Repsol con un 1,1% y un 8% respectivamente.

En el lado de los beneficios ha liderado las subidas Grifols con un 4,5%, seguido de cerca por Ferrovial con un 3,9%. Sobre la compañía de servicios recordar que su filial británica BAA se reúne esta misma tarde con los sindicatos del personal de tierra de la compañía para evitar una huelga con la que llevan días amenazando.

Y a pesar de las malas noticias que en los últimos días vienen del mercado de renta variable, el euro continúa creciendo. La moneda única ha subido a 1,2845 dólares, frente a los 1,2760 dólares del viernes por la tarde.

Sobre la temida prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bund alemán, el más seguro- indicar que ha llegado a alcanzar los 186 puntos básicos. Un nivel todavía lejano de los 221 puntos que se llegaron a conseguir en los peores momentos de la crisis griega pero todavía excesivamente alto.

Lo más visto en...

Top 50