El resultado de las pruebas de resistencia, a fondo
Consulta todos los artículos publicados sobre los detalles de los exámenes a la banca europea
La publicación de las pruebas de resistencia a la banca europea ha dejado en buena posición al sistema financiero español, aunque cinco cajas no han superado los mínimos. España ha sido el único país que ha puesto a todas sus entidades bajo la lupa de los supervisores en un examen que ha cifrado en 3.500 millones de euros la necesidad de los bancos en todo el Viejo Continente. Consulta aquí los artículos y análisis publicados en EL PAÍS sobre los llamados tests de estrés ordenados cronológicamente por fecha de publicación.
El Banco de España cree que la banca superaría una crisis aunque cuatro grupos de cajas no pasan el examen
VALORACIÓN POLÍTICA: Los suspensos solo afectan a las cajas más pequeñas
El Gobierno está "satisfecho" con el resultado del sistema financiero español en las pruebas de solvencia. Al menos así lo afirmó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.
Los bancos españoles han salido bien parados. Los ocho grupos analizados han pasado la prueba, en algunos casos con muy buena calificación, superando a los europeos que han pasado la criba.
RESULTADOS: Las cajas muestran mayor debilidad que los bancos
BBK es la que mejor resiste las pruebas, mientras que La Caixa y el SIP de Caja Madrid y Bancaja pierden robustez. La mayor debilidad que denotan se debe, básicamente, a su mayor exposición a los riesgos externos, como el sector inmobiliario, y la más alta morosidad.
El hecho de que tan solo siete de los 91 bancos examinados suspendieran el examen y de que el conjunto de la banca europea solo necesite una inyección adicional de 3.500 millones de euros en caso de crisis fue recibido con escepticismo en Londres.
La institución aconseja a los bancos que requieran capital adicional "dar los pasos necesarios para reforzar su posición a través del sector privado y como último recurso con las facilidades establecidas por los estados miembros".
Aprobaron 13 de los 14 bancos alemanes sometidos a las pruebas de resistencia. La excepción era de esperar: el Hypo Real Estate (HRE), que pasó al sector público el año pasado después de que el Gobierno lo salvara de la quiebra en otoño de 2008.
LOS CRITERIOS APLICADOS: España aplica en su examen el mayor ajuste inmobiliario
El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas.
EDITORIAL:
Las pruebas de solvencia son la base para que se recuperen el crédito y el interbancario en Europa.
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, SANTIAGO CARBÓ VALVERDE, defiende que "España ha jugado más limpio" en los exámenes.
COMENTARIO DE LOS RESULTADOS: El Santander, campeón en rentabilidad
El banco español lograría los mayores beneficios de toda Europa aunque empeore la crisis, según las pruebas. El SIP de Caja Madrid sufriría las mayores pérdidas.
COMENTARIO DE LOS RESULTADOS: Las cajas sufren más con la crisis del ladrillo
Una semana antes de que se publicaran los resultados de las pruebas de estrés, varios representantes de las cajas se quejaron de que no iban a ser homogéneos con los exámenes europeos. Y así fue.
ANÁLISIS:
Artículo de LUIS GARICANO, profesor de Economía de la London School of Economics e Investigador de FEDEA.
Una aproximación a las opciones que tienen los cuatro grupos de cajas suspendidos para alcanzar los mínimos de solvencia exigidos en las pruebas y garantizar su capacidad de resistencia ante un eventual deterioro de la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.