Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martinsa Fadesa tiene activos de 7.264,65 millones de euros y una deuda de 6.905,58

Los administradores concursales presentan el informe definitivo sobre la inmobiliaria

Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,65 millones de euros para saldar una deuda total de 6.905,58 millones, según el informe concursal definitivo de la inmobiliaria elaborado por sus administradores concursales.

La compañía que controla y preside Fernando Martín reduce así en un 3,4% su pasivo, desde el de 7.155,9 millones calculado en el primer informe, presentado en diciembre de 2008, aunque también ve disminuir, en un 1%, su activo total en comparación con el de 7.336,9 millones estimado inicialmente por los administradores concursales.

Estos presentaron el pasado viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el documento que resulta de actualizar el que ya elaboraron en 2008, a partir de las resoluciones dictadas por el juez sobre las alegaciones presentadas al texto original.

El informe final señala mayores diferencias sobre los datos facilitados por la inmobiliaria cuando reconoció su insolvencia ante los juzgados y solicitó el concurso voluntario, hace ahora dos años. En aquel momento, Martinsa declaró contar con activos valorados en 10.800 millones, importe un 32,7% superior al finalmente estimado por los administradores, para saldar una deuda de 5.200 millones, también un 32% menos respecto al saldo final.

El juez tendrá ahora que admitir a trámite este informe definitivo, probablemente antes del fin de semana, y con ello concluirá la primera parte del concurso, la denominada fase común. Después arrancará la negociación y la votación sobre el calendario y las condiciones que la empresa ha propuesto para saldar su deuda.

La aprobación de un convenio de acreedores supone la superación de un concurso y de la tutela judicial. Dado que la fase de convenio se extiende a un plazo de noventa días hábiles, Martinsa podría salir de concurso a finales de este año o comienzos de 2001, en línea con las previsiones del Juzgado y la empresa.

Además, se da la circunstancia de que la última propuesta de convenio presentada por la compañía que protagonizó el mayor concurso de la historia empresarial española tiene asegurado el porcentaje de adhesión que se necesita para que prospere (al menos el 50% del pasivo total). Esta propuesta contempla pagar la deuda íntegra (sin quita) en un periodo de ocho años a partir de 2012 y el compromiso de la empresa de entregar acciones a cambio de pasivo en caso de que no consiga saldar sus deuda una vez finalizado este plazo, más dos años de prórroga.