Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos captan más dinero que las cajas en depósitos por primera vez desde 2003

La 'guerra' del pasivo cambia las características del sector financiero

La guerra del pasivo desatada principalmente entre los bancos para paliar las dificultades de acceso a los mercados de financiación y reforzar su solvencia ha cambiado el retrato habitual del sector. Según ha hecho público hoy el Banco de España, los bancos captaron en mayo 32.658 millones en depósitos a hogares y sociedades no financieras, por primera vez más que las cajas de ahorros desde que existen datos comparables (2003). En concreto, 1.118 millones más.

A pesar de este cambio, en el que hay que tener en cuenta que en la estadística no se incluyen otros depósitos contabilizados por bancos y cajas, la cifra captada en mayo por ambas entidades fue de 64.198 millones, muy similar a la del mes anterior (apenas un 0,22% menos). La comparación interanual, sin embargo, ofrece una mejor visión de lo que ha causado la batalla por captar los ahorros de los españoles, que está en tasas de récord por la crisis. Así, frente a mayo de 2009, suben un 44,3% en cuanto a los bancos, mientras que en el caso de las cajas, el volumen de depósitos captados se reduce un 6,68%.

Por sectores, las cajas lograron en mayo depósitos de los hogares por valor de 22.197 millones de euros y 9.343 millones de las empresas. Los bancos, por su parte, captaron 16.949 millones de euros en depósitos de las familias y 15.709 millones de las empresas.

Bajan los intereses de las hipotecas y suben los de los créditos al consumo

El interés que la banca española impone a los créditos a la vivienda de las familias bajó en mayo por tercer mes consecutivo, mientras que el que se aplica a los préstamos para consumo creció, según los últimos datos publicados hoy por el Banco de España. De este modo, el interés de los créditos al consumo fue en mayo del 9,77% TAE (tasa anual equivalente), por encima del 9,66% de abril y del 9,60% de marzo.

El interés de los créditos de la vivienda se situó en mayo en el 2,50%, por debajo del 2,55% de abril y del 2,60 de marzo. En cuanto a los créditos a otros fines, también se redujeron al pasar del 5,13% de abril al 5,07% de mayo.

Por entidades, tanto los bancos como las cajas rebajaron el interés de los créditos a la vivienda, desde el 2,28% al 2,23% los primeros, y desde el 2,72% al 2,66% los segundos. Asimismo, los bancos elevaron el tipo de interés de los créditos al consumo desde el 9,46% en abril al 9,58% en mayo, mientras que las cajas lo rebajaron el 12,69% al 12,40%.

Más información