_
_
_
_

La confianza de los consumidores mejora en junio por el empleo

El índice del ICO remonta parte del desplome de mayo por la opinión de la situación actual.- Las perspectivas de futuro siguen a la baja

El frenazo en el deterioro del mercado laboral ha motivado que la percepción que los españoles tienen de la situación económica actual haya mejorado en junio, aunque persisten las dudas sobre el futuro. Según el Indicador de Confianza del Consumidor que mensualmente publica el ICO, este índice, que permite vislumbrar como evolucionarán las decisiones de gasto de los hogares y su impacto en el PIB, ha subida en el sexto mes del año hasta los 65,9 puntos tras el desplome que sufrió en mayo al calor de lo peor de la crisis fiscal y de déficit de la eurozona.

Después de la fuerte caída de mayo, que el ICO explica en parte por una "sobrereacción" de los consumidores frente al desbordamiento de la tragedia griega, el indicador ha subido 0,8 puntos gracias a la mejor opinión que las familias tienen sobre la situación actual de la economía, principalmente por el mayor optimismo sobre el empleo, aunque en cualquier caso el índice sigue en sus niveles más bajos de los últimos trece meses. De hecho, sigue unas décimas por debajo del nivel de hace un año (66,4) ante el deterioro de la economía en el arranque de 2010. Por el mismo motivo, la media del segundo trimestre, coincidiendo con un recrudecimiento de los problemas tanto en Europa como en España, se encuentra por debajo de la del primero tanto en el indicador global como en sus dos parciales.

Más información
El plan de ajuste y los problemas en los mercados desploman la confianza de los consumidores

Pese a la mejora en el corto plazo, las dudas persisten sobre el futuro. El indicador de expectativas se sitúa en su nivel mínimo desde marzo de 2009 y registra fuertes descensos frente a hace un año en sus tres componentes: la opinión sobre la economía española cae 7,2 puntos, en el empleo lo hace en 4,4 puntos y en cuanto a la opinión sobre la economía familiar retrocede 3,4 puntos. Por otra parte, los consumidores han reducido sus expectativas de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

Según concluye el ICO, "las fluctuaciones del ICC en los últimos meses -el índice ha pasado de abrir el año en 78,7 puntos hasta el 65,1 de mayo- parecen adelantar una recuperación del consumo privado a un ritmo moderado". El consumo de las familias supone más de la mitad del Producto Interior Bruto español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_