Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián confirma que suspenderá la subida de la tarifa de la luz en julio

El Ejecutivo pactará con el PP, y ha recibido una respuesta positiva de CIU

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha confirmado hoy que el Gobierno suspenderá la subida de la tarifa de la luz en julio y buscará con el Partido Popular un acuerdo que incluya una "profunda revisión de costes" del sistema eléctrico en la que no haya "líneas rojas".

Preguntado por si esa disposición de diálogo sin restricciones incluye también la revisión del cierre de la central burgalesa de Santa María de Garoña, ha asegurado que su objetivo es mirar "hacia adelante" y que "la situación económica es muy difícil". "Hay que mirar el futuro con un horizonte amplio sin líneas rojas", insiste.

Sebastián ha explicado que la suspensión de la subida de la tarifa afecta en principio solo a la revisión de julio y considera que, una vez tomado "el tiempo" para la revisión de costes, se actuará sobre los ingresos. Además, asegura haber recibido una "respuesta también positiva" de CiU a la búsqueda de un pacto de Estado sobre energía.

Sintonía entre PSOE y PP

El acercamiento de posturas entre PSOE y PP en materia de energía se produce después de que sus jefes de filas, José Luis Rodríguez zapatero y Mariano Rajoy se acusaran mutuamente en el Congreso de provocar el déficit del sector eléctrico (más de 16.000 millones de euros). Hasta hoy mismo, Industria manejaba como más probable un aumento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio del 4% para más de 22 millones de hogares y pequeños comercios. Ahora, todo queda pendiente de cómo discurran las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que podrían afectar además al futuro de las energías renovables y las primas que cobran e incluso al futuro de la energía nuclear.

Los precios de la electricidad dificultaban una subida moderada del recibo de la luz en julio. La subasta de electricidad que se celebró ayer para decidir la cantidad de energía que manejarán los comercializadores en los próximos meses se cerró con precios superiores para el megavatio / hora de entre un 12% y un 16% respecto a los de seis meses antes.

Como los precios pesan el 50% en el recibo e Industria propuso subidas del 10% para la otra mitad (los llamados peajes de acceso, que cubren costes de transporte y distribución), el Gobierno tiene difícil moderar las subidas. Más aún si se tiene en cuenta que el IVA que se aplica a la electricidad subirá del 16% al 18%.