Bruselas impone una multa multimillonaria por un cartel de 17 empresas de cuartos de baño
La española Roca tendrá que pagar 38,7 millones de euros.- La sanción a 17 compañías alcanza los 622 millones
Bruselas ha decidido imponer una multa de 622 millones de euros a 17 empresas del sector de los cuartos de baño a las que acusa de formar un cartel durante 12 años. Entre las sancionadas figura la española Roca, que tendrá que pagar 38,7 millones de euros, aunque la mayor penalización, de 326 millones, recae en el gigante Ideal Standard. Villeroy & Boch afronta una sanción de 71,5 millones, Grohe de 54,8 y Sanitec de 57,6 millones.
Masco, sin embargo, ha logrado el 100% de inmunidad por ser el primer en confesar el pacto de precios. Este perdón se debe a un programa de clemencia que ya funciona desde hace años en el marco de europeo -y que España ha adoptado este 2010- por el cual el se exime de multa la empresa que denuncia el caso y se rebaja la sanción a las siguientes que aporten información a las autoridades de Competencia.
Las prácticas investigadas por Bruselas se refieren a supuestos intercambios de información y coordinación en tres familias de productos (porcelana sanitaria, grifería y mamparas) en varios Estados miembros (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Austria y Francia).
Roca ya ha avanzado que piensa recurrir la sanción ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea. "Roca no puede aceptar la responsabilidad solidaria que le atribuye la Comisión Europea y está en completo desacuerdo con la imputación que se le hace y con la desproporcionada cuantía de la sanción que asciende a 38,7 millones de euros", acaba de recalcar la empresa en un comunicado.
Según la empresa española, la propia Comisión admite que las dos filiales Roca en Austria y Francia que concentran sus actividades en el negocio de la porcelana sanitaria "habrían tenido una participación muy limitada en las prácticas sancionadas, acotada a sus respectivos países". Roca también apunta que ninguna otra de sus sociedades en Europa "ha estado directa o indirectamente involucrada en dichas prácticas que no afectan en absoluto al mercado español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.