_
_
_
_

El Círculo de Economía pide al Gobierno un "guión claro" para salir de la crisis

Miguel Sebastián pide a los agentes sociales una reforma "de calado" del mercado laboral

El Círculo de Economía ha inaugurado su jornada anual con un toque serio al modo en el que el Gobierno está gestionando la crisis. En un tono inusualmente duro, su presidente, Salvador Alemany, ha criticado los rumores, preanuncios y mensajes "contradictorios" que, a juicio de este foro económico y académico, han presidido la introducción de las medidas para sacar a España del atolladero económico en que se encuentra. En particular, ha habido un disparo preciso contra "el mensaje ambiguo e inconcreto sobre la reforma del sistema impositivo".

O la voluntad inconcreta de José Luis Rodríguez Zapatero de subir la presión fiscal a las rentas más altas. Los empresarios reclaman "guión entendible y creído", debido al contexto de sacrificios y exigencias que conlleva que la economía levante cabeza. Alemany alerta de que el Ejecutivo no sólo debe tener en cuenta la "gravedad" de esos sacrificios, sino, sobre todo, del "riesgo de la sensación de incertidumbre con que la sociedad española está viviendo la situación". Se trata de evitar la caída en el "abatimiento colectivo".

Hace ya tiempo que la institución viene pidiéndole a Zapatero que, si las vías de diálogo fracasan, actúe y lidere una salida. Hoy lo ha reiterado así, tanto al referirse a las reformas para avanzar hacia una economía más sólida y sostenible o a la mayor eficiencia del mercado laboral español.

El guante lo ha recogido el primer invitado de la jornada, el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "De esta crisis, la economía española no debe seguir igual", ha enfatizado. Como dato llamativo, el ministro ha dicho que en 2009 el único sector de la economía para el que ha aumentado el crédito ha sido el inmobiliario (5.000 millones de euros más), mientras ha disminuido según sus datos en más de 4.000 millones el crédito a la industria. "No podemos permitirnos otro año como 2009", ha apuntado.

La sensación de estar al volante que ha querido transmitir se ha hecho extensiva a la reforma laboral. Si los agentes sociales no sellan un acuerdo "de envergadura", con el horizonte del lunes en el calendario, el Gobierno tiene la firme intención de tomar las medidas necesarias, que no ha concretado. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya había asumido esta línea, después de haber hecho oídos sordos a los llamamientos previos en este sentido durante largos meses.

Novatada

Aupado por las preguntas del coloquio, Sebastián ha entrado en la política energética y los elevados costes de las energías renovables, y en particular la fotovoltaica. El ministro ha puesto como plazo el 1 de julio para acordar un mecanismo para que el precio no sea un lastre para la competitividad. El 1 de julio toca decidir sobre una subida de la luz. Y ahí Miguel Sebastián ha ironizado sobre la posibilidad de que el eléctrico se convierta en el único sector que quede ajeno al ajuste de la crisis.

"Todos debemos arrimar el hombro", enfatiza. Sobre la inseguridad jurídica que pueda derivarse de un cambio de reglas de juego para las energías verdes, ha replicado que "el dilema se resuelve con un pacto para resolver la seguridad jurídica". Y reconoció: Hemos pagado la novatada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_