_
_
_
_

Saica abrirá una nueva fábrica de cajas en Sant Esteve Sesrovires

La planta creará 500 puestos de trabajo, muchos de ellos destinados a empleados de otras factorías catalanas de la firma

La empresa de cartón Saica (Industrias Celulosa Aragonesa) abrirá una fábrica en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat) que contará con una plantilla de 500 personas, según anunció el ayuntamiento de la localidad. La planta, que estará dedicada a la fabricación de cajas de cartón, estará ubicada en Can Margarit, una nueva área industrial que ocupará una superficie de 65 hectáreas y empezará a construirse a finales de este año.

La empresa, por su parte, aunque también ha explicado que su nueva implantación supondrá medio centenar de empleos, ha advertido de que "los volúmenes de empleo y de producción definitivos" dependerán de cómo evolucione "la actual crisis económica". Según explica el consistorio de Sant Esteve Sesrovires, llevaban desde 2007 en negociaciones con Saica para que trasladara allí la actividad que desarrollaba en El Prat de Llobregat y en Barcelona, ya que aquellas plantas se le han quedado pequeñas a la firma.

La nueva factoría, que previsiblemente empezará a funcionar en 2012, ocupará cerca de 30 hectáreas en Can Margarit y su implantación supondrá la creación de 500 empleos, aunque parte de ellos (la empresa no quiso especificar cuántos) serán ocupados por trabajadores de las plantas del Prat y Barcelona (que tienen en la actualidad 400 empleados entre ambas y registraron en 2009 una facturación de 61.359 euros).

A pesar de que parte de los empleos ya nacerán ocupados por empleados de otras localidades, el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, considera muy positivo el desembarco de Saica en la zona. "No podemos desaprovechar esta gran oportunidad para diversificar la actividad del municipio y la comarca", ha explicado en un comunicado. Esperan además que la nueva industria suponga un acicate para las infraestructuras de la zona, en especial los accesos por carretera, proyecto que debe desarrollar la Generalitat.

Saica cuenta actualmente con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel, recuperación de materiales reciclables y envases de cartón ondulado. La cifra de negocio de la empresa aragonesa está en torno a unos de 2.000 millones de euros.

La empresa ha explicado que, además de la fabricación de cartón, valoran la posibilidad de instalar en la planta de Sant Esteve Sesrovires además "uno de los centros de la división de Saica Natur, desde dónde se gestiona la recuperación de papel, la preparación de combustibles derivados de residuos así como la gestión integral de estos últimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_