El Tesoro de EE UU empieza a vender su 20% de Citigroup
Obama quiere "recuperar hasta el último centavo" de su ayuda de 18.700 millones
El Departamento del Tesoro estadounidense empieza a salir de Citigroup. Según ha anunciado hoy el Gobierno, venderá hasta 1.500 millones de acciones del otrora gigante financiero, en un primer gran paso del gobierno para despojarse del 27% que adquirió del banco con el objetivo de salvarle de la crisis financiera. "El Tesoro comenzará la venta de sus acciones comunes en el mercado de una forma ordenada y bajo un plan de transacciones escrito", añade la nota, que especifica que ha dado "autoridad discrecional" a Morgan Stanley para realizar la operación.
La operación se encuadra en un programa anunciado el mes pasado para la venta de los 7.700 millones de acciones que el gobierno de Estados Unidos recibió como componente de la participación de Citigroup en el salvamento financiero, por 700.000 millones de dólares (524.625 millones de euros), aprobado por el Congreso en octubre de 2008. Según ha afirmado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en varias ocasiones, su Administración tiene la intención de "recuperar hasta el último centavo" del plan de socorro -conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados o TARP en inglés- que ha levantado mucha oposición en la opinión pública.
El Departamento del Tesoro recibió las acciones el año pasado a cambio de 25.000 millones de dólares (18.700 millones de euros), a un precio de 3,25 dólares por acción común. El viernes pasado, las acciones de Citigroup se cotizaron a 4,86 dólares (3,64 euros) al cierre de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.