El precio de la vivienda nueva baja un 10% en Cataluña
El valor de los pisos desciende un 20% en Girona y más de un 10% en Sabadell y Mataró
Los precios de la vivienda siguieron a lo largo del año pasado la senda bajista que iniciaron en 2008. Según el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, los pisos de segunda mano moderaron el descenso de su valor, que fue del 4,5%, frente al 7,9% del año anterior. La obra nueva, en cambio, aceleró la caída de precios hasta un 10,2%, puesto que también empezó a abaratarse más tarde que los pisos usados. En el conjunto de Cataluña se situó en 3.233 euros por metro cuadrado, 135 euros menos que en 2008.
Girona es la ciudad catalana que más ha acusado el desplome, ya que sólo el año pasado las casas perdieron casi un 20% de su valor. En Tarragona los precios cedieron un 2,9%, mientras que en Lleida se quedaron estancados y sólo aumentaron un exiguo 0,4%. Del resto de ciudades analizadas, Mataró (-11,2%) y Sabadell (-12,4%) se llevan la palma.
El valor de la vivienda en Barcelona retrocedió un 2%. Y como en el resto de Cataluña, la crisis va por barrios. El distrito de Sant Andreu registró una bajada del 13,2%. Le siguen Nou Barris (-6,1%) y Sants Montjuïc (-5,3%). En cambio, los precios remontaron en Les Corts (+7,1%) y Gràcia (+3,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.