_
_
_
_
_

La Guardia Civil interviene en tres meses más de un millón de euros en la frontera con Andorra

La cantidad multiplica por 14 las divisas incautadas durante el año anterior

El dinero sin declarar que la Guardia Civil ha intervenido en lo que va de año en la aduana de La Farga de Moles, en la frontera entre España y Andorra, se eleva a 1.078.396 euros. Esta cantidad ya multiplica por catorce las divisas intervenidas durante todo 2009.

La Sección de Especialistas Fiscales de la Guardia Civil destinada en ese puesto fronterizo se apuntó el lunes un nuevo éxito en la lucha contra la entrada de divisas sin declarar en territorio español, supuestamente procedentes de depósitos que los infractores tenían en bancos andorranos. En dos operaciones, los agentes aprehendieron un total de 170.000 euros, 20.000 a M.C.C., de 63 años y residente en Girona, y 150.000 a V.S.S., de 56 años y vecino de Valencia.

Más información
Los 'euros andorranos' regresan a España

Los dos infractores continuaron viaje con 1.000 euros cada uno en concepto de lo que se conoce como mínimo de supervivencia, quedando el resto del dinero a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España.

La Guardia Civil de la aduana realiza controles aleatorios a los vehículos que entran y salen de Andorra para detectar si llevan mercancías sin haber devengado los correspondientes impuestos o dinero sin declarar por encima del límite permitido de 10.000 euros. Si el denunciado demuestra la procedencia lícita puede recuperar el dinero una vez pagados los impuestos y la multa correspondiente.

La mayoría de las intervenciones efectuadas este año son cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros, aunque también se ha descubierto a conductores que llevaban en los bolsillos de sus prendas de vestir entre 75.000 y 150.000 euros. También llama la atención de que la mayoría de los infractores llevan coches de gama alta, lo cual para los agentes que vigilan en la aduana ya es un motivo añadido de sospecha, aunque no el único.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_