Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco propone un comité de crisis a los sindicatos para salvar Ramón Vizcaíno

El Gobierno vasco y los sindicatos estudian crear un comité de crisis para evitar la liquidación del grupo Ramón Vizcaíno y definir las bases de su refundación, después de que los tres socios de esta empresa guipuzcoana no hayan sido "capaces" de presentar "un plan de salvación".

El departamento de Industria explicó ayer que algunos de sus responsables celebraron una reunión con el comité de empresa y los sindicatos con representación en el grupo Ramón Vizcaíno, en la que les informaron sobre los planes presentados para encontrar soluciones a la "difícil" situación de la empresa, informa Efe.

El Gobierno asegura que, según ha constatado, los actuales socios del grupo "no son capaces de alcanzar un acuerdo entre ellos" ni de "presentar un plan de salvación", además de "provocar la retirada de la oferta de los nuevos inversores, dispuestos a entrar en el accionariado de la empresa".

Industria entiende que se ha producido una situación de "insolvencia, pérdida de capital y negativa de los socios a aportar nuevos fondos para la salvación del grupo", por lo que ha propuesto la creación de un comité de crisis. El objetivo es que, aun cuando se declarase el proceso concursal voluntario o forzoso de la sociedad, las partes puedan seguir trabajando para evitar la liquidación de Ramón Vizcaíno y ver cómo se refunda la empresa, así como para salvar los contratos en vigor y el máximo de actividad y de puestos de trabajo.

Por su parte, los trabajadores del grupo han exigido al Gobierno vasco y "especialmente" a los máximos responsables de Industria "su implicación y apoyo al único proyecto presentado para reflotar la compañía, que no sólo recoge, sino que mejora, las condiciones impuestas por el propio departamento hace tres meses".

Recuerdan en un comunicado que esta empresa "no solamente ha recibido ayudas", sino que también "ha generado riqueza, manteniendo en los últimos años más de 400 puestos de trabajo directos".