Zapatero reúne a Toxo y Méndez en La Moncloa para hablar del diálogo social
Corbacho se muestra a favor de estudiar el llamado modelo austriaco de indemnizaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión sobre la reforma laboral, en torno a la cual el Ejecutivo quiere un acuerdo a finales de este mes, sin que haya trascendido de momento el contenido del encuentro.
Fuentes sindicales han dicho a Efe que este tipo de encuentros se ha producido con anterioridad y que forma parte de las reuniones "discretas" con el Gobierno sobre la reforma laboral o el diálogo social. El propio Toxo ha asegurado hoy en Onda Cero que mantiene reuniones periódicas sobre la reforma laboral con UGT, las organizaciones laborales y el Gobierno, y que, aunque todavía quedan "distancias de cierta importancia" con la patronal en algunos aspectos, comparten la idea de que "no se puede esperar más".
"La sociedad española se merece que hagamos un esfuerzo", ha señalado el líder de CC OO, por lo que ha instado a tomar decisiones y ha añadido que, si se hubiera puesto en marcha hace meses su propuesta de reducir la jornada laboral con "compensación salarial externa" para mejorar la competitividad empresarial y "garantizar el vínculo contractual" de los trabajadores, "nos habríamos ahorrado" algunos parados de marzo.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechazó ayer que la vía para salir de la crisis sea buscar medidas como crear un nuevo tipo de contrato laboral sin seguridad social, con despidos más baratos o sin opción a intervención jurídica propuestas por la patronal. También criticó que haya sectores empresariales en los que se siga planteando una congelación salarial, ya que, a su juicio, lo único que logran con esa actitud es "aspirar a una mayor depresión económica".
Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado confiado en que la próxima semana habrá un nuevo documento de reforma laboral, texto en el que ha confirmado que no habrá ninguna referencia a una posible rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, pues se trata de un último recurso para salvar el diálogo en caso de que sea necesario. "La semana que viene habrá seguramente un primer esbozo, un documento un poco más amplio que el presentado por el Gobierno el pasado 5 de febrero, con la intención de ir ya explorando cada uno de los puntos que contenía dicho documento y con la voluntad de todas las partes de llegar al máximo consenso posible y sobre todo al máximo acuerdo", ha explicado.
Apostar por los jóvenes
El titular de Trabajo ha destacado la importancia de discutir todas las cuestiones relacionadas con el denominado modelo alemán y con la contratación de los jóvenes, tanto en el caso de la formación como de prácticas, al tiempo que abogó por hacer "más eficaz y efectivo" el contrato de fomento del empleo.
Respecto a la "reflexión" que ha hecho el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sobre el modelo austríaco, el ministro ha asegurado que la tomará en consideración, porque se trata de un "buen modelo" a escala de la Unión Europea, aunque ha precisado que "los modelos no se pueden transportar de un país a otro miméticamente", y ha considerado además que ahora no es el momento adecuado por "falta de tiempo".
Este modelo se basa en que la empresa reserva cada mes una parte de los pagos que realiza a sus empleados en concepto de financiación en un fondo para emplearlo en caso de despido. Sin embargo, si el trabajador cambia de trabajo, se llevará consigo el dinero acumulado.
Por otro lado, Corbacho ha advertido de que "nadie espere" recuperar en tres meses los puestos de trabajo destruidos en tres años de crisis. "Si tres años de crisis han destruido más de 1,6 millones de puestos de trabajo, que nadie espere que en tres meses de recuperación se vayan a recuperar", ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.