_
_
_
_
_

La UE quiere proteger a los clientes de viajes online

Alrededor de 500 millones de ciudadanos contrataron sus planes vacacionales por Internet

La Unión Europea quiere aprobar a finales de este año una nueva directiva destinada, en teoría, a proteger los derechos en Internet de unos 500 millones de consumidores europeos. Especialmente a los que recurren a Internet para contratar viajes y planes de vacaciones.

Así lo ha anunciado el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, el maltés John Dalli, durante unas jornadas en Madrid tituladas "La aplicación de los derechos de los consumidores".

La nueva legislación pretende actualizar la directiva de 1990, que ni siquiera citaba la palabra Internet, y que limitaba la protección en caso de quiebra a los consumidores de paquetes turísticos adquiridos a través un operador turístico o agencia de viajes.

Más información
La Justicia belga condena a Ryanair por sus "cláusulas abusivas"
El sector de los viajes de negocio rebate el optimismo del Gobierno

Los paquetes turísticos "dinámicos" representan el 33% del total de los viajes contratados en Europa y sus ventas alcanzaron en 2008 246.000 millones de euros. Los paquetes "combinados" supusieron ese año 98.400 millones de euros (40% de los viajes).

Dalli ha hablado de vigilar este tipo de comercio, de modo que no se produzcan abusos ni se apliquen cláusulas engañosas. También aboga por el derecho a la devolución de la compra, incluso habiéndose facilitado el número de tarjeta.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia,

Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, ha destacado la necesaria armonización de la política de los Veintisiete estados miembros en esta materia.

Reding critica que la confusión que atrapa al comercio electrónico en este sector genera unas pérdidas de 100.000 millones.

"Dada la apertura de las fronteras al comercio gracias al mercado único, y ante el creciente uso de Internet, el auge del comercio electrónico y la expansión del sector de servicios, es importante que los casi 500 millones de ciudadanos de una Unión de 27 Estados miembros gocen del mismo alto grado de protección", ha enfatizado la vicepresidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_