_
_
_
_
_

Air France denuncia a Ryanair ante Bruselas por ayudas públicas

La aerolínea de bajo coste irlandesa desmiente la acusación y dice que es la franco-holandesa la que recibe un trato a favor

El grupo aeroportuario franco-holandés Air France-KLM ha confirmado hoy haber presentado una denuncia en noviembre de 2009 contra Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste. La querella fue presentada ante el servicio de Competencia de la Comisión Europea.

Air France entiende que Ryanair recibe ayudas públicas de aeropuertos regionales y locales "que contravienen la normativa europea", luego las considera ilegales.

La noticia la dio ayer el diario francés Le Figaro . El grupo franco-holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado.

Según el rotativo, Ryanair recibió sólo en 2008 un total de 35 millones de euros en los 17 aeropuertos franceses en los que opera, todos ellos regionales. Air France-KLM critica que esas ayudas son a menudo financiadas por los ingresos procedentes de las tasas que otras compañías pagan para operar en las terminales.

Más información
La Justicia belga condena a Ryanair por sus "cláusulas abusivas"

Desmentido de Ryanair

"No vamos a prestar atención a las falsas alegaciones de compañías como Air France que tiene altos precios y aplican recargos por combustible", ha respondido un portavoz de la multinacional irlandesa tras conocer la denuncia. Ryanair también niega haber recibido ayudas estatales; no obstante, la querella de Air France-KLM versa sobre dinero procedente no directamente del estado, sino de entidades locales y regionales que operan en aeropuertos del mismo rango.

"Es Air France la que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia", ha asegurado el portavoz, que ha recordado que con Ryanair viajan cada año seis millones de pasajeros en Francia, país en el que esta compañía genera 6.000 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_