Air France denuncia a Ryanair ante Bruselas por ayudas públicas
La aerolínea de bajo coste irlandesa desmiente la acusación y dice que es la franco-holandesa la que recibe un trato a favor
El grupo aeroportuario franco-holandés Air France-KLM ha confirmado hoy haber presentado una denuncia en noviembre de 2009 contra Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste. La querella fue presentada ante el servicio de Competencia de la Comisión Europea.
Air France entiende que Ryanair recibe ayudas públicas de aeropuertos regionales y locales "que contravienen la normativa europea", luego las considera ilegales.
La noticia la dio ayer el diario francés Le Figaro . El grupo franco-holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado.
Según el rotativo, Ryanair recibió sólo en 2008 un total de 35 millones de euros en los 17 aeropuertos franceses en los que opera, todos ellos regionales. Air France-KLM critica que esas ayudas son a menudo financiadas por los ingresos procedentes de las tasas que otras compañías pagan para operar en las terminales.
Desmentido de Ryanair
"No vamos a prestar atención a las falsas alegaciones de compañías como Air France que tiene altos precios y aplican recargos por combustible", ha respondido un portavoz de la multinacional irlandesa tras conocer la denuncia. Ryanair también niega haber recibido ayudas estatales; no obstante, la querella de Air France-KLM versa sobre dinero procedente no directamente del estado, sino de entidades locales y regionales que operan en aeropuertos del mismo rango.
"Es Air France la que recibe subsidios ilegales en forma de reducciones en las tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia", ha asegurado el portavoz, que ha recordado que con Ryanair viajan cada año seis millones de pasajeros en Francia, país en el que esta compañía genera 6.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.