Optimismo en la feria turística de Berlín

El presidente de la asociación alemana de turismo declara en la muestra, una de las más importantes del mundo, que cree que lo peor ha pasado

La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de las más grandes del mundo de este sector, ha abierto hoy sus puertas con previsiones esperanzadoras. Las mejores apuntan a que los peores efectos de la crisis económica y financiera mundial sobre los viajes vacacionales han pasado.

"Acabamos de dejar un año difícil, pero ya hemos superado el punto en que tocamos fondo. Las cifras muestran que crece la demanda para las vacaciones de verano y que nos encontramos, por tanto, al comienzo de una década esperanzadora", ha manifestado hoy el presidente de la Asociación Alemana de Turismo, Klaus Läpple.

En enero, la OMT informó de que el turismo internacional descendió entre un 3% y un 4%, una cifra no tan mala como se preveía. La crisis del sector en los últimos dos años, ha dicho Klaus Läpple, ha impulsado la competencia entre los países y operadores, con una clara tendencia a ofertas que saben compaginar calidad y precio.

Más información

Mejorar la infraestructura

Los países turísticos, ha insistido el directivo alemán, deberán modernizar sus infraestructuras y los establecimientos hoteleros, así como sus habitaciones y sus facilidades en general. "Los aeropuertos, puertos y estaciones son la puerta de entrada, la tarjeta de visita de una nación. Lo mismo ocurre con los hoteles".

Algo similar expresó en enero el vicepresidente del lobby español Exceltur, José Luis Zoreda, tras una rueda de prensa en la que presentó unos resultados "para olvidar" en el turismo español. "Ofrecemos lo mismo que Turquía , Túnez o el Caribe, pero más caro. Ya no somos competitivos. Esa mal llamada oferta complementaria es la que tenemos que potenciar. Las infraestructuras, la seguridad, la amabilidad del taxista que nos lleva, el entorno...", indicó Zoreda a este periódico.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Alemana de Turismo no cree que la crisis presupuestaria de Grecia vaya a tener un impacto negativo sobre el turismo hacia el país heleno. Básicamente, ha resaltado Klaus Läpple, porque los problemas no afectan directamente a los viajeros.

Lo más visto en...

Top 50