Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Breves de la jornada

Las importaciones se encarecen el doble que las exportaciones

El índice del INE refleja el segundo avance mensual consecutivo de los precios tras un año en negativo

Segundo mes al alza de los precios de las exportaciones e importaciones

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 1,3% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 3,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de enero, ya son dos los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo. El aumento es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 0,5% en enero respecto al mes de diciembre, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 1%.

Ence cae en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital

El Consejo de Administración de Ence ha acordado ampliar su capital social por importe de más de 130 millones de euros para reducir su endeudamiento, reforzar los recursos propios de la sociedad y su estructura financiera y desarrollar proyectos de inversión, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la apertura, las acciones de la papelera caían un 7% en Bolsa.

La operación se efectuará mediante la emisión y puesta en circulación de 83.112.890 nuevas acciones ordinarias, de 0,90 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,665 euros por título, lo que equivale a una prima de emisión total de más de 55,2 millones de euros.

En conjunto, el precio de emisión unitario, sumando el valor nominal más la prima de emisión, será de 1,565 euros por acción, con lo que el importe total previsto de la ampliación de capital de Ence ascenderá a algo más de 130 millones de euros. La papelera cerró 2009 con unas pérdidas de 127,6 millones de euros.

El porcentaje de desempleo de la población activa en Francia aumentó un 1,8% en el último trimestre de 2009 respecto al año anterior, con lo que situó la tasa de desempleo en el 10% de la población, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El aumento del desempleo respecto al trimestre precedente fue de cinco décimas y sitúa este dato en niveles de 1999. En la Francia metropolitana el número de desempleados supera los 2,7 millones de personas y se sitúa en el 9,6% de la población activa, mientras que en el dato se dispara al 10% si se contabilizan los departamentos de ultramar.

El número total de ventas de viviendas registradas durante el año pasado fue de 423.114, lo que supone un descenso del 24,6% frente a 2008, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad. En este periodo, las ventas inscritas de vivienda usada han mantenido un mayor grado de ajuste (27,8%) que las de obra nueva (21,8%), debido a que estas transacciones de inmuebles nuevos se pactaron, en muchos casos, en un mejor momento del ciclo inmobiliario.

Los datos publicados por el Colegio de Registradores apenas difieren con los del Instituto Nacional de Estadística -información suministrada por los notarios-, que apuntan a que el pasado año se registraron 414.811 operaciones, el 24,9% menos que en 2008.