Almunia avisa de que la crisis no es excusa para relajar las leyes anticompetencia
El nuevo comisario de Competencia se estrena anunciando que pondrá al día el régimen anticompetencia de la UE
La crisis no es excusa para relajar las normas anticompetencia, más bien al contrario, ya que las posibles prácticas contra el libre mercado son incluso más perjudiciales en este contexto. Según ha afirmado hoy Joaquín Almunia en su estreno como comisario de Competencia, "la crisis económica no justifica una revisión de los criterios establecidos hace cuatro años en materia de sanciones".
Durante su primera comparecencia tras sustituir en el cargo a Neelie Kroes en una reunión convocada en la Asamblea Nacional francesa, Almunia ha defendido los objetivos de su mandato, entre los que ha destacado que será muy estricto en la aplicación de la legislatura comunitaria en materia de competencia. También la premisa de que sus decisiones mantengan la "eficacia y proporcionalidad", lo que para el nuevo comisario es la mejor forma para convencer a las empresas de que respeten la ley.
Además, el también vicepresidente de la Comisión ha salido al paso de las críticas que sostienen que las multas que impone Bruselas a las empresas que violan la ley, que tienen un tope del 10% de su facturación, son excesivamente altas. Para Almunia, este límite equivale a un "estabilizador automático" que garantiza que las multas no sean excesivas. No obstante, ha añadido que se examinará "con cuidado" cada caso, para evitar que "su viabilidad fuera puesta en entredicho irremediablemente por el pago de la multa" y aseguró que ya existen criterios en la normativa de la Unión Europea para evitar esas situaciones.
En relación con los acuerdos alcanzados entre empresas para escapar a las reglas de la libre competencia, el comisario ha revelado que Bruselas tiene "bien avanzada" la revisión del reglamento de excepción a las restricciones verticales, que tiene que estar lista antes de final de mayo próximo. "Lo que hemos oído en relación con el régimen actual, tanto desde el sector privado como del de las autoridades nacionales de competencia, sugiere que (el reglamento) ha funcionado bien", ha explicado. Sin embargo, ha añadido que su "objetivo prioritario es el de aclararlo y ponerlo al día, más que proponer una refundición total".
Para ello, ha anunciado que "habrá que tener en cuenta las diferentes tendencias del mercado, como el aumento de las ventas por internet, que requieren de la actualización del concepto de ventas activas y pasivas". Asimismo, ha agregado que también habrá que intervenir en la revisión de los reglamentos de exención sobre la distribución en el sector del automóvil y los seguros y ha avanzado que propondrá que se alineen con los regímenes generales de exención "aun manteniendo normas sectoriales específicas en la medida en que eso se muestre necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.