Garmendia traslada a los ayuntamientos la responsabilidad de llegar al 8% en I+D+I
La ministra alude a los nuevos fondos de economía sostenible aunque admite que no incluyen ningún porcentaje fijo para invertir en investigación
La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, dijo el miércoles que, pese a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 presentados por el Gobierno establecen una bajada del 3,1% en I+D+i, cree que el uso que los ayuntamientos hagan de fondos estatales puede llevar a una subida del 8% a finales de 2010.
"Con la potencialidad de los dos nuevos fondos, yo estimo que podríamos llegar a un incremento de la inversión pública en I+D+i del 8%", ha asegurado la ministra en referencia al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (conocido como segundo Plan E), y al Fondo para la Economía Sostenible, dotados con 5.000 y 20.000 millones, respectivamente, pero sin un porcentaje establecido para investigación.
En este punto, Garmendia ha reconocido que el hecho de que su "cuantificación va a depender de la voluntad de los ayuntamientos y de su propio posicionamiento en materia de I+D+i", el resultado "es una incógnita".
Según los Presupuestos para 2010 presentadas a finales de septiembre y que está actualmente siendo tramitado en el Congreso, el capítulo de I+D+I en el ámbito civil -excluyendo defensa- contará con un gasto de 8.203 millones de euros, un 3,1% menos que en 2009, mientras que en el apartado militar se prevé un gasto de 1.459 millones de euros, un 18,9% menos que en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.