Ryanair sobrevuela la crisis con un alza del 80% en sus beneficios
La aerolínea vincula los resultados al abaratamiento del petróleo y anuncia un cambio de estrategia
El descenso en el precio del petróleo ha permitido a la irlandesa Ryanair incrementar sus beneficios un 80% en la primera mitad de su ejercicio fiscal hasta los 387 millones euros, según ha informado hoy la compañía de bajo coste, que advierte de podría entrar en pérdidas en la segunda mitad de año por los menores ingresos en concepto de tasas, aunque no será suficiente para cerrar todo el periodo en números rojos. Además, la aerolínea ha anunciado que se plantea revisar su estrategia a largo plazo basada en el rápido crecimiento por los problemas que está encontrando para comprar 200 nuevos aviones a Boeing.
Ryanair, que se ha convertido en la ganadora del sector frente a la crisis arrancando pasajeros a las grandes aerolíneas como Air France-KLM, British Airways y la alemana Lufthansa, concreta que el abaratamiento del petróleo, que dejará de tener efecto de aquí a final del ejercicio, ha permitido reducir su coste en un 42%. Este descenso ha contrarrestado el bajón en un 17% registrado en el apartado de tasas por la caída en el precio de los billetes, lo que se intensificará en lo que queda de año hasta el 20%. A pesar de todo, confía en presentar unos beneficios anuales de entre 200 y 300 millones de euros.
Pero el futuro de la mayor low cost de Europa puede que no sea tan brillante. Al menos, en lo que se refiere al rápido crecimiento y su apuesta por la apertura de nuevas rutas y mercados que ha estado en que la base de su éxito. La razón, según ha explicado hoy el consejero delegado de Ryanair, Michale O'Leary, es que las negociaciones con el fabricante estadounidense Boeing para incorporar 200 nuevos aviones a su flota están en lo que parece punto muerto. Además, ha advertido de que este bloqueo podría suponer el final de su corta pero intensa relación.
"Si no podemos invertir nuestro exceso de liquidez en nuevos aviones, será mejor que lo destimos a retribuir al accionista", ha afirmado O'Leary tras criticar la postura de Boeing: "No vemos ningún sentido en continuar creciendo rápidamente si nuestro principal socio aeronáutico no está dispuesto a jugar su parte en nuestro programa de reducción de costes".
Canadá multa a British Airways con 2,8 millones por pactar precios
British Airways (BA) ha sido multada con 4,5 millones de dólares canadinses (2,8 millones de dólares) por la Autoridad de la Competencia de Canadá por pactar precios abusivos en determinadas rutas de carga de Canadá. Según publica hoy el Financial Times, BA ha admitido la fijación de recargos en los servicios de carga aérea en determinadas rutas de Canadá entre abril de 2002 y febrero de 2006.
En un comunicado, BA destaca que había cooperado "plenamente" con la investigación realizada por la autoridad canadiense competente, que añadió que la acusación se basaba en los mismos hechos que las investigaciones realizadas en Estados Unidos y en la UE en 2006.
Las autoridades de EE UU, la Unión Europea y Australia han estado investigando en los últimos años la fijación de precios en la industria del transporte aéreo de mercancías. Sólo en Estados Unidos, las investigaciones se han saldado con el enjuiciamiento de 15 aerolíneas, que dio lugar a más de 1.600 millones de dólares (1.083 millones de euros) en multas. Además de esta multa, BA ya fue sancionada con 121,5 millones de libras (134,8 millones de euros) en julio de 2007 por la Oficina de Comercio Justo de Reino Unido por pactar precios en determinadas rutas con Virgin Atlantic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.