Patronal y sindicatos se dan de plazo hasta el martes para desbloquear la negociación colectiva
La CEOE se compromete a presentar un documento con su propuesta para llegar a un acuerdo tras un nuevo fracaso en la reunión de hoy
La patronal CEOE y CC OO y UGT se han dado hoy de plazo hasta el próximo martes para tratar de desbloquear la negociación colectiva, según han anunciado hoy los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, tras una reunión celebrada esta mañana entre los agentes sociales para tratar de acercar posturas.
En el encuentro, la CEOE se ha comprometido a entregar un documento a los sindicatos con el fin de tratar de buscar una solución a la negociación colectiva. Los sindicatos esperan que este texto sea una declaración en la que los empresarios garanticen el cumplimiento de los convenios ya firmados y en el que den instrucciones a las organizaciones empresariales adheridas a la CEOE para que den cumplimiento efectivo de los convenios.
No obstante, para Toxo, hubiera sido "deseable y posible" haber alcanzado un compromiso mayor en la reunión de hoy, que estaba previsto que fuera la última. En su opinión, "no es de recibo" que se estén incumpliendo convenios firmados en 2006, 2007 y 2008 y ha advertido a los empresarios de que se no los pueden convertir en "papel mojado", ya que "son leyes de plena eficacia".
Por su parte, Méndez ha asegurado que los empresarios "no deberían perder esta segunda oportunidad", después de que no se consiguiera renegociar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) para 2009. "El próximo martes nos van a dar un documento que tiene que reflejar la voluntad explícita de cumplir lo pactado. No estamos pidiendo nada del otro mundo, simplemente lo que decimos es que los convenios plurianuales que se firmaron en su día se tienen que cumplir", ha sentenciado.
"Un paso importante"
Desde el otro bando de la mesa, la CEOE ha calificado la cita de hoy de "paso importante" y ha dejado la puerta abierta a que un eventual acuerdo pueda "extenderse a años sucesivos". En un comunicado, la patronal ha destacado que "existe un interés común con los sindicatos por buscar compromisos que permitan solucionar los contenciosos de interpretación en las cláusulas de revisión de los convenios desde el 1 de enero", a lo que ha añadido que "las reclamaciones judiciales afectan a un 4% de los trabajadores sujetos a dichas revisiones".
La negociación de los convenios colectivos de los próximos años ha estado marcada por la situación sin resolver de unos 1.500 convenios que, según los sindicatos, se encontraban "bloqueados" porque en algunos casos las cláusulas de revisión salarial no se habían cumplido mientras que otros no se habían renovado.
Hace unas semanas, la patronal accedió a reanudar conversaciones en la negociación colectiva, que para las partes es un paso previo con el objetivo de retomar el diálogo social, proceso que se rompió el pasado verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.