_
_
_
_
_

La economía china crece un 8,9% en el tercer trimestre

Los planes de estímulo funcionan, aunque los analistas advierten de la necesidad de un nuevo modelo

Mientras el mundo lucha para salir de la recesión, la economía china da muestras de una gran vitalidad. El PIB (producto interior bruto) del país asiático creció un 8,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a los planes de estímulo del Gobierno y a cifras récord en la concesión de créditos bancarios, según informa y la Oficina Nacional de Estadísticas.

Pekín se acerca así al objetivo fijado del 8% para el conjunto del año, cifra necesaria, según los economistas, para garantizar la creación de suficientes puestos de trabajo y mantener la estabilidad social. En el segundo trimestre, el PIB subió un 7,9% y en el primero, un 6,1%. Los analistas consideran, no obstante, que, a largo plazo, es insostenible basar el crecimiento en el torrente de inversiones públicas y que China debe potenciar otros motores, como el consumo doméstico.

"No hay ninguna duda de que alcanzaremos el objetivo anual del 8%", ha asegurado Li Xiaochao, portavoz del organismo estadístico, para advertir, a continuación, de que China se encuentra en "una etapa crucial" y es preciso equilibrar el modelo de desarrollo, excesivamente basado en las exportaciones.

Li ha afirmado que la debilidad de la demanda extranjera de productos chinos -vital para la tercera economía del mundo- sigue siendo "grave", y ha insistido en que expandir el consumo doméstico y hacer ajustes estructurales es "una tarea ardua".

El Gobierno aprobó en noviembre del año pasado un plan de estímulo por valor de cuatro billones de yuanes (390.500 millones de euros) para animar la actividad interna, y compensar de este modo el desplome de las ventas en el exterior, que ha forzado el cierre de miles de talleres en la llamada 'fábrica del mundo' y el despido de millones de trabajadores. Entre enero y junio, los bancos prestaron 7,4 billones de yuanes (722.500 millones de euros).

El desglose de la composición del crecimiento del 7,7% del PIB en los nueves meses da una idea de la efectividad de la lluvia de dinero gubernamental. La inversión contribuyó con 7,3 puntos porcentuales y el consumo con 4 puntos, mientras la bajada de las exportaciones netas restó 3,6 puntos.

La inversión en activos urbanos ha crecido un 33,3% en los nueve meses, mientras las ventas minoristas subieron un 15,5% en septiembre frente a un año antes y los precios cayeron un 0,8%. Comparados con agosto pasado, los precios aumentaron un 0,4%, lo que sitúa el peligro de inflación en el horizonte.

El Consejo de Estado aseguró el miércoles pasado que el objetivo para los próximos meses es "equilibrar la necesidad de mantener un crecimiento estable y relativamente rápido, la necesidad de ajustar la estructura económica y la necesidad de gestionar las perspectivas inflacionistas". La facilidad de crédito ha disparado las inversiones en Bolsa y activos inmobiliarios, con el consiguiente riesgo de burbujas.

La recuperación de China es considerada vital para ayudar a Estados Unidos y Europa a dejar atrás la crisis, pero muchos analistas afirman que el papel que puede jugar el país asiático para tirar de la economía mundial es relativo, dado que depende, a su vez, de la recuperación exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_