_
_
_
_

La reunión entre Magna, sindicatos y Gobierno acaba sin acuerdo

Según el Comité de Empresa las partes "han mantenido su posición inicial"

La reunión mantenida este martes entre Magna, sindicatos y Gobierno español ha finalizado sin acuerdo porque las partes "han mantenido su posición inicial", según ha informado el presidente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de Opel, Juan José Arceiz.

Arceiz ha explicado que "hemos defendido que es fundamental mantener la capacidad técnica de la planta", en declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tras una reunión de casi siete horas en la que han estado presentes, por parte de Magna, el consejero delegado, Figfried Wolf, y por parte del Gobierno el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. En nombre del Gobierno de Aragón acudieron el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliada, y el de Economía, Alberto Larraz.

Más información
Sebastián exige a Magna un plan a más de cinco años para Figueruelas

Según la versión de Arceiz, Magna, "sin dar datos económicos claros", ha planteado la necesidad de trasladar íntegramente la fabricación del Opel Corsa tres puertas a la planta alemana de Eisenach, así como parte del cinco puertas a la misma fábrica. Igualmente, Magna ha planteado el traslado de la estructura de la nave de prensa a la factoría alemana.

Arceiz ha denunciado, además, que la propuesta de la compañía austriaco-candiense "sigue teniendo un claro componente político", pues propone "la deslocalización hacia plantas más caras y menos eficientes", algo que "no se sujeta bajo ninguna ley económica". Por ello, desde el Comité de Empresa de Figueruelas, han apuntado que sería "deseable y aconsejable" que Magna cambiara su actitud y planteara una nueva propuesta.

Arceiz ha reconocido, por otro lado, que General Motors podría acelerar la venta de Opel a Magna sin necesidad de un acuerdo con los sindicatos españoles. La Comisión Permanente del Comité de Empresa será convocada mañana miércoles para trasladar al conjunto de los sindicatos el contenido de la reunión de hoy y decidir cuándo se reúne el Comité "para ver qué se hace".

Con respecto a la reducción de plantilla que Magna ha puesto sobre la mesa, la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez, ha apuntado que "no hemos pasado a ese segundo nivel" en el encuentro de hoy, "porque no estábamos de acuerdo con el plan industrial". En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores inicien algún tipo de protesta, Arceiz ha recordado que el Comité de Empresa acordó que, en caso de que Magna no cambie su propuesta inicial, se elaborará un calendario de movilizaciones.

Finalmente, Arceiz ha apuntado que, tanto el Gobierno central como el de Aragón, han transmitido a los representantes de los trabajadores su desacuerdo con la propuesta de Magna. Por su parte, el Comité ha pedido a ambos ejecutivos que no den su apoyo a la misma, a no ser que, finalmente, se base en criterios industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_