Los impagos al comercio marcan su nivel más bajo en los últimos dos años
El importe de los efectos cae un 50% en agosto con 660 millones. -La creación de empresas registra su peor dato desde 1996
El importe de las compras a plazos en el comercio que se quedan sin pagar ha vuelto a bajar en agosto por quinto mes consecutivo hasta marcar su nivel más bajo desde el inicio de la crisis hace ahora dos años con 660 millones. Una cifra que supone reducir a la mitad la cifra registrada en el mismo mes de 2008, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, sigue siendo demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo dado que, pese a la evidente mejora, el descenso en el volumen total de impagos tuvo lugar en el mes con menos actividad de todo el año, agosto, y que la caída acumulada desde enero, aunque coge velocidad, no alcanza la misma magnitud que en tasas interanuales y se queda en el 18%.
En cuanto al número de efectos devueltos en agosto por impago de familias y empresas bajó un 30,1% hasta alcanzar las 351.293 operaciones, también su valor más bajo desde noviembre de 2007, mientras que su valor medio descendió un 34,5% con 1.877 euros.
Menos positivo, el INE también ha publicado la estadística sobre la creación de empresas, que mantiene su desplome. Según estos datos, el número de sociedades constituidas volvió a caer en agosto con un descenso del 18,3% con respecto al mismo mes del año pasado, seis puntos menos que en julio, hasta sumar 4.663, la cifra más baja desde agosto de 1996 (cuando se crearon 4.500).
El capital suscrito para su constitución alcanzó los 149,9 millones de euros, un 59% menos en tasa interanual, en tanto que el capital medio suscrito fue de 32.155 euros, lo que también arroja un descenso del 49,9%. Asimismo, en agosto se disolvieron 974 sociedades, lo que supone un aumento del 33,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.