Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grupo Vips adquiere el 100% de Starbucks en España y Portugal

La famosa cadena de cafeterías entró en la Península de la mano de la red de restaurantes gracias a una 'joint venture'

Grupo Vips, a través de la sociedad Sigla, ha alcanzado un acuerdo con Starbucks Coffee por el que se convertirá en el socio licenciatario de la marca, con plenos derechos y poderes para operar en exclusiva sus salones café en España y Portugal. La transacción, que se prevé cerrar el próximo 30 de septiembre, incluye además que Starbucks Coffee, a través de sus filiales Starbucks Coffee EMEA y Starbucks Coffee International, asumirá el 100% del control operativo del negocio de la compañía en Francia.

Antes de la entrada en vigor de este acuerdo, Grupo Vips y Starbucks poseían cada una, a través de una joint venture, el 50% de las acciones en las entidades operadoras de Francia, España y Portugal. Las compañías justifican el cambio en que con el nuevo escenario de cambio de la composición accionarial ambas empresas podrán mejorar su eficiencia operativa y la rentabilidad del negocio en sus respectivos mercados, aprovechando las sinergias a nivel local

Tanto en el caso de Francia, como en el de España y Portugal, se mantendrá el mismo equipo directivo, liderado por Philippe Sánchez y Alvaro Salafranca, respectivamente. La asociación entre el Grupo Vips y Starbucks comenzó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint venture que dio lugar a la apertura de las primeras tiendas en Madrid y Barcelona en 2002, a las que siguieron más tarde Sevilla y Valencia. En la actualidad existen más de 75 tiendas repartidas entre estas cuatro ciudades con más de 900 empleados.

En el caso de Francia, el Grupo Vips abrió junto a Starbucks sus primeros establecimientos en enero de 2004, y en la actualidad ya cuenta con más de 50 locales y 800 empleados. En Portugal, el mercado más reciente, la primera tienda se abrió en septiembre del 2008 y actualmente hay cuatro locales todos ellos ubicados en la ciudad de Lisboa con un total de 65 empleados. El presidente de Grupo Vips, Plácido Arango, destacó que se trata de un acuerdo "muy positivo" porque encaja "perfectamente" en la estrategia empresarial de ambas compañías en la actualidad.