_
_
_
_
_

Pirelli presenta el ERE para despedir a 491 personas en Manresa

Los sindicatos rechazan las salidas graduales que propone la empresa

Pirelli ha presentado hoy ante el departamento de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo total de la planta de neumáticos de Manresa, que ocupa a medio millar de personas. Los despidos que se irán produciendo de forma gradual, según ha confirmado el comité de empresa de la fábrica de Manresa.

Con la presentación del expediente, la multinacional italiana cumple con el anuncio que realizó el pasado año de que dejará de fabricar neumáticos en la planta manresana a finales del 2009, aunque mantendrá abierta la planta para otras funciones, y ahora el comité de empresa se ha marcado el objetivo de intentar negociar este expediente de regulación de empleo en las mejores condiciones posibles.

Más información
Nissan ultima la presentación de un ERE esta misma semana

Además de renegociar las indemnizaciones, los trabajadores no encuentran correcto el sistema de despidos de forma gradual que prevé la dirección de la multinacional de neumáticos. Según el presidente del comité de empresa, Sergio Delgado, es necesario que todos los trabajadores abandonen la planta el mismo día, y no antes de terminar este 2009.

El actual expedientes afectará a 491 trabajadores, y la intención de la empresa es despedir a 70 personas en octubre, a 391 en diciembre y a los 30 restantes en marzo del 2010. Desde el pasado mes de febrero, 170 trabajadores se han marchado de Pirelli Manresa con bajas incentivadas.

El futuro continúa siendo muy incierto, aunque Pirelli prevé mantener cierta actividad en Manresa con la ubicación de un centro logístico, un centro de plantas fotovoltaicas y una planta de reciclaje. Pero, si todo acaba saliendo bien, como mucho quedarían en esta planta 135 trabajadores.

En la reunión mantenida el mes pasado con el responsable de Recursos Humanos de Pirelli en Europa, Fabrizio Rutchsmann, el comité pidió que no hubiera ningún despido hasta el 2010.

Trabajadores de la multinacional italiana en las puertas de la fábrica de Manresa.
Trabajadores de la multinacional italiana en las puertas de la fábrica de Manresa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_