_
_
_
_

Las Cámaras denuncian que las pymes siguen sin recibir créditos

Hacienda admite la posibilidad de modificar algunos impuestos para reducir el déficit pero rechaza la propuesta del organismo de subir el IVA

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha criticado la dificultad que siguen teniendo las pymes para acceder al crédito pese a las diversas líneas del Instituto de Crédito Oficial que ha puesto en marcha el Gobierno. Por este motivo, ha urgido a la creación de un Plan específico de recapitalización del sistema financiero, que no vaya dirigido a empresas individuales, y a la modificación de la legislación sobre morosidad de las Administraciones Públicas para aliviar la situación de liquidez del tejido empresarial español.

Además, Gómez Navarro ha urgido al Gobierno a "no perder un minuto más" para "rebajar el coste del empleo" y reducir en tres puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para los contratos fijos. A cambio, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de subir el IVA en torno a dos puntos para contrarrestar la pérdida de ingresos que supondría la medida, aunque Hacienda ya se ha mostrado en contra de tocar esta impuesto.

La organización ha presentado un documento elaborado por 86 Cámaras de Comercio en el mes de mayo, que recoge 132 propuestas anticrisis centradas en la situación de las empresas y sin entrar a analizar las posibles actuaciones en el mercado laboral. El texto, además, ha recibido el respaldo del ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE Jordi Sevilla, que lo ha calificado de "valiente" porque impulsa la competitividad y la liberalización de la economía española.

Según Gómez Navarro es necesario actuar con "urgencia" y "firmeza" ante la actual crisis económica y el "dramático" cuadro macroeconómico que prevé el Ejecutivo, con nuevas medidas estructurales, fiscales, laborales y financieras que exigirán "sacrificios y esfuerzos para todos". Para Sevilla, es necesario abrir el debate de las cotizaciones sociales en el Pacto de Toledo, al tiempo que ha compartido la necesidad de rebajar los costes no salariales de las empresas.

El déficit hace "inevitable" modificar impuestos

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha admitido que el Gobierno tendrá que revisar y modificar algunas figuras impositivas para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y volver al equilibrio presupuestario, aunque ha rechazado de plano la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA.

Según Ocaña, las cifras de déficit hacen "inevitable" pensar en medidas de consolidación fiscal para evitar que los números rojos se perpetúen en las administraciones públicas. Estas actuaciones también afectarán a las decisiones de gasto del Ejecutivo, que presentará en septiembre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

"Todas las opciones están abiertas", ha asegurado Ocaña quien, sin embargo, ha rechazado de plano la posibilidad de acometer ahora una subida del IVA porque perjudicaría el consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando unos niveles "anómalamente bajos". "En otro momento (subir el IVA), ya veremos porque es verdad que está más bajo que en otros países, pero en este momento, la verdad es que no lo estamos considerando", ha subrayado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_