_
_
_
_
_

Lockheed aprovecha el retraso del A400M para 'vender' su nuevo Hércules a los clientes de Airbus

El fabricante estadounidense contacta con cinco países para ofrecerles su avión de transporte

La compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin ha reconocido hoy que ha mantenido conversaciones con cinco naciones clientes del programa del avión de transporte europeo A400M sobre la posibilidad de contratar su avión de carga Super Hércules C130J ante el retraso que sufre la aeronave fabricada por el consorcio aeroespacial EADS.

En la presentación del grupo empresarial norteamericano en su factoría de Forth Worth (Texas, Estados Unidos), el director de Marketing para Europa de la División de Aeronáutica de Lockheed, el general de División retirado Bob Dulaney, ha admitido que su compañía ha conversado con cinco naciones del 400M sobre la más moderna versión del Hércules, que ofrece mayor potencia, velocidad y capacidad de carga y tiene un tren de aterrizaje más resistente.

Al ser consultado por los nombres de los cinco países que podrían estar estudiando una alternativa al A400M hasta su entrada en servicio, Dulaney ha preferido no concretar los nombres de las naciones, y ha admitido únicamente que una de ellas es Reino Unido. Por el contrario, ha asegurado que España no figura en esa lista de cinco clientes de los nueve principales del programa multinacional liderado por EADS.

El general retirado de la Fuerza Aérea estadounidense ha afirmado que las conversaciones no implican que esos países estén buscando un sustituto del avión de transporte estratégico europeo y ha incidido en que sólo evalúan la posibilidad de contar con una "solución interina" hasta que el A400M, una vez superadas las demoras, entré en servicio.

En este sentido, ha recalcado que el Super Hércules, la versión más moderna y avanzada en capacidades del veterano y multinacional Hércules C130, puede suponer "una fuerza muy complementaria" al avión estratégico europeo en los despliegues en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

EADS reduce sus beneficios un 40% con 170 millones

EADS obtuvo un beneficio neto de 170 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 285 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2008, lo que supone un descenso del 40%, según ha informado hoy la compañía. El consorcio atribuye este recorte fundamentalmente a la caída del resultado neto de explotación, que se han visto a su vez condicionados por los efectos negativos de los tipos de cambio y a un cargo contable correspondiente al A400M, que acumula un importante retraso.

EADS señala que descontando dicha partida, el Ebit había descendido a 400 millones de euros, principalmente por el deterioro de los precios en las entregas de Airbus. Con él, su Ebit se situó en 232 millones hasta marzo, frente a los 769 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, un 70% menos.

Los ingresos, por su parte, cayeron un 14% entre enero y marzo, hasta situarse en 8.467 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 50%, hasta los 585 millones. A cierre de los tres primeros meses del año, EADS contaba con una cartera de pedidos por valor de 412.629 millones de euros, importe un 3% superior al de un año antes, informó hoy el consorcio aeroespacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_