Entrevista con Enrique Delgado
Asesor Jurídico de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción
La crisis económica está teniendo graves consecuencias en el sector de la construcción, agravados por la crisis del sector bancario. Esta situación está afectando especialmente a pequeñas y medianas empresas. Enrique Delgado, Director de Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) ha respondido a las dudas de los lectores relacionadas con este tema.
1Núria21/04/2009 05:01:42
¿Qué medidas deben tomar las pequeñas y medianas empresas ante la crisis?
2jafortuna21/04/2009 05:12:19
¿Qué defensa tengo ante los bancos al no poder cubrir los impagos de varios pagarés de una empresa que me los ha devuelto?
3Talaverano21/04/2009 05:15:52
¿Cree que la actual situación generalizada de impagos se debe a una falta de previsión comercial de las empresas españolas?
Para nada. Existen causas exteriorees muy importantes pero también estructurales propias de un modelo españos, en el se ha permitido un uso de pagos aplazados, que ha convertido tremendamente vulnerable el tejido industrial, especialmente el compuesto por pymes y autónomos.
4Castellón21/04/2009 05:20:06
Hola Enrique, somos un pequeño despacho de interiorismo que realizamos un proyecto de un local comercial. Al final decidieron aplazar su construcción, pero pactamos con el gerente que nos abonaría los honorarios. Desde entonces es imposible ponerse en contacto con él. Podríamos emitir la factura y enviarsela para dar un poco de presión, pero nos da miedo tener que adelantar el IVA y el IRPF, y encima no cobrar. ¿Qué medidas podríamos tomar? Un saludo.
5JJ Gómez21/04/2009 05:27:58
Buenos días a todos. ¿Os ha escuchado o recibido algún partido político a fecha de hoy? Gracias.
6Benjamín21/04/2009 05:33:47
Señor Delgado, ¿cuál es el perfil de la empresa de construcción que "puede mantener el tipo" y sobrevivir ante todas las dificultades presentes con la crisis? Gracias
7obruinado21/04/2009 05:45:25
La constructora para la que trabajamos se ha dado a concurso de acreedores dejandonos una importante deuda. Ahora me entero que siguen trabajando en las mismas obras que nosotros teníamos contratadas. ¿No tenemos ningún derecho con respecto a esto? ¿Se pueden quedar con nuestro dinero y con nuestro trabajo tan tranquilamente?
8penitente21/04/2009 05:55:11
Si en una obra de una empresa que ha dado concurso se retoman los trabajos, sería de imperiosa necesidad que, "por ley", esos trabajos los retomaran las subcontratas afectadas por el concurso, aún en el caso de que se quede con la obra otra empresa diferente a la concursada, a no ser que existiera una renuncia explícita de subcontrata a continuar en la obra. ¿Por qué el Gobierno no defiende a las Pymes y autónomos de estos abusos que nos están arruinando?
9Jaime Araque21/04/2009 06:01:56
Soy un joven de 24 años, hace unos meses que presenté mi baja como autónomo (pintor). He retomado mis estudios. ¿Después de esta crisis fianciera, seguirá siendo la construcción el principal síntoma de crecimiento de este país? ¿Esta crisis es una oportunidad de cambio para los jóvenes?
10MIguel21/04/2009 06:04:23
¿Se podrían evitar muchos impagos si las leyes comerciales impidieran los actuales plazos de pago mayores de 90 días?
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por vuestras preguntas. Ya sé que seguis con muchas más dudas, pero estamos a vuestra disposición en la Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (www.aepic.org). Yo llevo muchos años de abogado, pero he de deciros que este año de contacto con pymes y autónomos me ha hecho conocer una realidad: que hay miles de pequeños empresarios que crean la red económica de este país, con su empuje y que aunque ahora lo están pasando mal, están peleando por salir adelante y no destruir empleo y riqueza. Es importante que estemos unidos, que defendamos nuestros negocios y nuestros derechos. Por eso peleamos en AEPIC. Cuentanos tu caso, traenos tu problema y trataremos de ayudarte. Y sobre todo, no tires la toalla. Hay muchos como tú y ya hemos hecho oir nuestros problemas en el Parlamento y han empezado a tomar medidas. Hay que seguir. Animo y hasta siempre. Enrique Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.