Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Breves de la jornada

Entrecanales ya tiene sustituto al frente de Endesa

La eléctrica italiana Enel ha elegido a Borja Prado, actual consejero de Endesa, para ocupar el puesto

Entrecanales ya tiene sustituto al frente de Endesa

La eléctrica italiana Enel ha elegido a Borja Prado, actual consejero de Endesa, como futuro presidente de la compañía española en sustitución de José Manuel Entrecanales, han confirmado hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso. El relevo de Entrecanales, que se concretará previsiblemente en el consejo de administración del próximo martes, se produce tras el acuerdo que Enel ha suscrito con Acciona para comprarle su participación del 25%, lo que le permitirá tomar el control de Endesa. Borja Prado, que accedió al consejo de Endesa en junio de 2007, fue uno de los dos consejeros independientes cuyo nombramiento consensuaron Enel y Acciona tras su entrada en el capital de la eléctrica española. Un año después, por indicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prado pasó a ser consejero externo de la compañía, condición que mantendrá hasta su inminente nombramiento, que aún no ha sido confirmado ni por Endesa ni por Enel. Prado, madrileño de 52 años, es además el presidente en España de la entidad italiana Mediobanca y ocupa puestos en los consejos de administación de Endesa Chile, Gestevisión, de la correduría de seguros y reaseguros Willis Iberia, de las bodegas Alvaro Domecq y de Nueva Compañía de Indias.

El IPC de EE UU repunte por sorpresa

El Indice de Precios de Consumo (IPC) registró en febrero el mayor aumento en siete meses, al subir el 0,4%, empujado por una fuerte subida en los precios de la energía y de la ropa, informó hoy el Departamento del Trabajo, según el cual la tasa interanual de inflación queda en el 0,2%. El incremento es mayor de lo previsto por los analistas, que auguraban un aumento del 0,3%. La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- subió el 0,2%, porcentaje que coincide con los cálculos de los expertos.

Repsol lanza una emisión de bonos por 1.000 millones de euros a cinco años

Repsol-YPF ha lanzado esta mañana una orden de colocación de una emisión de bonos por un importe de 1.000 de euros a cinco años con un precio de 370 puntos básicos sobre el índice mid sawp (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo), informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La emisión de la petrolera presidida por Antonio Brufau está dirigida por BBVA, BNP Paribas, Citigroup, Goldman Sachs y Banco Santander. Fuentes de la compañía indicaron que se han decantado por está operación ya que "el mercado parecía receptivo". Telefónica realizó ayer una emisión de bonos de 1.000 millones de euros a siete años con un precio de unos 235 puntos básicos sobre el índice mid sawp.

Las ventas al por menor siguen a la baja

Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontado el efecto de la inflación- descendieron un 6,2% en enero con respecto al mismo mes de 2008, y el empleo lo hizo un 3%, según el INE. El descenso de la facturación a precios constantes se debió al retroceso interanual de todos los productos, especialmente por la bajada del 20% menos en las ventas al por menor de Equipo del hogar.

Por modos de distribución, las pequeñas cadenas redujeron sus ventas el diez por ciento en enero con respecto a un año antes, mientras que las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos modos de distribución que aumentaron sus ventas minoristas, respectivamente, el 2,7% y el 0,3%.