_
_
_
_

Strauss-Kahn denuncia el incumplimiento de los compromisos de la Cumbre del G-20

El director gerente del FMI pide una acción coordinada de los países.- Insiste en que el FMI modificará a la baja sus previsiones este miércoles

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn ha asegurado hoy que ha habido "muy poco" avance en las medidas para revitalizar la economía prometidas por los miembros del G20, más Holanda y España, en su cumbre presidencial en Washington. El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que, ante la gravedad de la crisis, es necesario una acción coordinada mundial para estimular la economía y sanear el sistema bancario, pero que en este ámbito el progreso ha sido escaso. "Ha habido debates, alguna coordinación, pero muy poca", afirmó el ex ministro francés en un seminario en la Universidad Georgetown.

El FMI reducirá el miércoles "significativamente" su previsión de crecimiento mundial para este año, que en noviembre colocó en el 2,2%, según ha adelantado la entidad. Strauss-Kahn afirmó en su intervención que la prioridad debe ser restablecer la normalidad y la confianza en el sistema financiero, porque sino los paquetes de estímulo no lograrán revitalizar la economía. El jefe del Fondo recordó que en la cumbre del G20 en noviembre sus participantes se comprometieron a recapitalizar los bancos, revelar totalmente sus pérdidas y aprobar medidas fiscales para dar apoyo a la economía, pero dijo que en realidad "muy poco se ha hecho" hasta ahora. Strauss-Kahn participó en esas reuniones y presentó un informe del FMI a los reunidos en Washington sobre el estado de la economía mundial. La próxima cumbre tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Más información
El esfuerzo conjunto del G-20 contra la crisis se desinfla en mes y medio

A vueltas con China

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama quiere que el Congreso apruebe un plan de rebajas tributarias y gasto que, según el proyecto de ley de los demócratas de la Cámara Baja, costaría al erario público 825.000 millones de dólares en dos años. Además, debe decidir cómo usará los 350.000 millones que restan en el fondo de rescate financiero.

En el foro de Georgetown, Strauss-Kahn también señaló que el renmimbi chino está "significativamente infravalorado" y que al gigante asiático le conviene estimular su demanda interna para no depender tanto de las exportaciones. El valor del renmimbi, o yuan, como también se le conoce, es un asunto de enfrentamiento entre Estados Unidos y China, puesto que Washington se queja desde hace años de que Pekín mantiene a la moneda artificialmente baja para favorecer a sus exportadores. La semana pasada el candidato de Obama para ser secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que China "manipula" el valor de su moneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_