Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siemens pagará 585 millones de multa en EE UU por un caso de corrupción

Con el pago esta cantidad la firma alemana se libra de los cargos de cohecho y falsificación de libros de contabilidad

La empresa alemana Siemens pagará al Departamento de Justicia de EE UU 586 millones de euros (800 millones de dólares) en concepto de multa a cambio de verse libre de cargos en un caso de corrupción. Este pago ha sido acordado entre ambas partes después de que el juez aceptase la declaración de culpabilidad por parte del gigante tecnológico alemán.

Por una parte, a cambio del abono de 330 millones de euros (450 millones de dólares), la empresa podrá limpiar su historial de los cargos de cohecho y falsificación de libros contables por el supuesto pago de sobornos para la obtención de contratos.Los 256 millones restantes de la multa (350 millones de dólares), irán a la autoridad bursátil estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC).

Como parte del acuerdo con Justicia, Siemens seguirá siendo considerado como una "contratista responsable" en Estados Unidos y podrá seguir pujando por licitaciones públicas. Además, Siemens ha aceptado la presencia de un supervisor independiente durante un periodo de cuatro años y seguirá colaborando con el Departamento de Justicia en las investigaciones sobre personas implicadas en el caso de corrupción.

Este acuerdo con la justicia estadounidense llega dos años despúes del estallido del escándalo, cuando se supo que antiguos directivos recurrían a la práctica de sobornos y del pago de comisiones para lograr contratos, en al menos una docena de países. Estos "pagos no aclarados" tenían un valor de unos 1.300 millones de euros.

En Alemania, Siemens logró que la Fiscalía de Múnich diera carpetazo al caso mediante el pago de 395 millones de euros.