Ryanair lanza una nueva OPA sobre el 100% de Aer Lingus
Bruselas bloqueó la anterior oferta de la aerolínea de bajo coste por su rival irlandesa
La mayor aerolínea de bajo coste europea, Ryanair, ha anunciado hoy la compra del 100% de la también irlandesa Aer Lingus por 1,40 euros por cada uno de los títulos del 70% de su competidora que no controla actualmente. La OPA valora a la antigua aerolínea de bandera de Irlanda en 750 millones de euros, la mitad del precio de la anterior oferta lanzada cuando se privatizó en 2006 y que fue rechazada tanto por los accionistas como por Bruselas.
Ryanair, que posee el 29,82% de Aer Lingus tras su primer intento de compra, resalta que el precio ofertado incluye una prima del 28% sobre el precio de cierre de la aerolínea a cierre del 30 de noviembre de 2008 con el objetivo de superar el fuerte rechazo de la segunda a ser adquirida por la líder del sector, especialmente del sector que representa al Estado irlandés y a la plantilla de la compañía, aunque la opinión de los trabajadores posiblemente habrá cambiado tras la sucesión de despidos que han tenido lugar en Aer Lingus en los últimos dos años.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado hoy en declaraciones a la CNBC que la situación económica y normativa ha cambiado mucho desde que lanzó la anterior oferta, por lo que confía en que en esta ocasión saldrá adelante con el visto bueno de Bruselas, que justificó su negativa a la primera OPA por el perjuicio que ocasionaría a los consumidores la aparición de un monopolio en numerosas rutas con origen y destino en Irlanda. Desde entonces, ha resaltado O'Leary, se han producido importantes operaciones corporativas entre aerolíneas como Air France-KLM o entre la alemana Lufthansa y Swiss, además de "la quiebra de más de 30 aerolíneas" provocadas por la crisis que atraviesa el sector.
Para O'Leary, Aer Lingus "ha aumentado su imagen de aerolínea pequeña y periférica que ha sido superada por la consolidación del sector en la UE" producida al calor del encarecimiento del petróleo y la caída de la demanda, ha asegurado antes de añadir que, en su opinión, "continuará aislada y perdiendo cuota de mercado" si no acepta la oferta de compra. Según el ejecutivo, la fusión entre Ryanair y Aer Lingus creará un "grupo aéreo irlandés con fortaleza económica para competir con los tres gigantes europeos, Air France, British Airways y Lufthansa."
En cuanto a sus proyectos para Aer Lingus, Ryanair ha anunciado en el documento que confirma la OPA que prevé doblar el tamañoa de la flota de corto alcance durante los próximos cinco años y crear un millar de nuevos empleos en su actual rival. Además, la compradora en potencia quiere mantener las dos marcas diferenciadas preservando las características de ambas: bajo precio y puntualidad en Ryanair y la cultura de servicio y transporte de carga de Aer Lingus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.