Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peugeot Citroen anuncia el despido de 3.550 trabajadores

En Francia.- El fabricante británico de motores para aviones Rolls-Royce se propone eliminar entre 1.500 y 2.000 empleos en 2009

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen ha anunciado que va a suprimir 3.550 empleos en Francia. El argumento de la compañía, que cuenta con 114.000 trabajadores en todo el país, es el temor a una recesión que está causando el hundimiento de las ventas en Europa y que se prevé que vaya a prolongarse por un largo periodo. La decisión ha coincidido con la del fabricante británico de motores para la aviación Rolls-Royce, que se propone eliminar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en 2009.

La reestructuración afecta a obreros profesionales, empleados, técnicos, agentes y directivos, según los responsables de PSA, que subrayan que la disminución de efectivos se hará sin despidos y sin prejubilaciones. La compañía ha explicado que su plan Cap 2010 pretendía un crecimiento de su actividad en los próximos años, pero la crisis financiera e industrial que afecta al conjunto de la economía ha supuesto "una reducción violenta de volúmenes de venta del grupo en los principales mercados europeos".

Las ventas caen un 17%

De ahí este nuevo ajuste, que se suma a las medidas que ya había puesto en marcha, que se habían traducido en reducción de costos, disminución de las capacidades de las fábricas, muchas de las cuales están o van a estar en paro parcial. La compañía francesa, que ha recordado que la crisis acarrea un descenso de las ventas en los principales mercados europeos del orden del 17% en el cuarto trimestre, aseguró que "esta recesión va a continuar en 2009", y avanzó que el retroceso será "de al menos el 10%". El director de recursos humanos, Jean-Luc Vergne, ha insistido en que en este contexto "lo peor sería no hacer nada" porque eso podría poner en riesgo la empresa y sus 200.000 empleos.

PSA Peugeot Citroen ha convocado una reunión extraordinaria del comité de empresa el próximo 2 de diciembre para tratar de este recorte de plantilla, que se desglosa en 2.700 empleos de estructura y 850 de la factoría de Rennes, especializada en vehículos de gama alta, que son los que más sufren con la caída de las ventas

Rolls Royce recorta el 5% de la plantilla

Por otra parte, el recorte previsto por Rolls Royce representa aproximadamente un 5% de su plantilla mundial, integrada por 39.000 personas, de las que un 60% trabajan en el Reino Unido. Según la empresa, es todavía prematuro dar detalles sobre el número exacto de puestos a eliminar y sobre qué trabajadores y en qué plantas se verán afectados.

"Estamos decididos a seguir reduciendo costos y mantenernos competitivos en momentos en los que la economía mundial se enfrenta a difíciles retos", ha dicho el consejero delegado del grupo, John Rose.