Zapatero: "No ha habido ni hay nada real sobre Gazprom y Repsol"

El presidente del Gobierno asegura en una entrevista en la SER que esta operación "no ha estado, ni está ni estará en el horizonte".- Cree que la 'polémica' desaparecerá "tan rápido" como se ha creado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado categórico respecto a la posibilidad de que Gazprom adquiera el 20% de Repsol que posee la constructora Sacyr Vallehermoso, intención que ha generado un rechazo casi unánime en distintos sectores. Para el presidente, una operación de este tipo "no ha estado, ni está ni estará en el horizonte".

El presidente del Gobierno, en un adelanto de una entrevista que se ofrecerá íntegra en el nuevo programa de la SER, Hora25 Global, ha sido claro al respecto: "Es una declaración que nos sorprendió a muchos (...) pero le aseguro que no hay nada real, ni ha habido nada real. Esto desaparecerá del debate con la misma rapidez con la que ha crecido en las últimas 24 horas".

Más información

Zapatero, que no había hablado hasta el momento sobre el tema, ha sido mucho más contundente que otros miembros de su Ejecutivo. Así, poco después de saberse la noticia, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que desconocía el interés de la gasística pública rusa por Repsol y ayer mismo el vicepresidente Pedro Solbes dijo que le chirriaba la operación.

La Caixa descarta la operación

El presidente de Criteria (el holding que agrupa las inversiones de La Caixa), Ricard Fornesa, ha descartado esta mañana que sea "real" una operación de Gazprom por Repsol, después de que haya saltado a la palestra el interés del grupo ruso por hacerse con el 20% de Sacyr en el grupo petrolero. Aun así, "si lo fuera", Fornesa ha recalcado que "una vez una empresa ha sido privatizada, un accionista tiene derecho a vender su participación". Fornesa hecho estas declaraciones tras participar en una jornada en Barcelona sobre la cooperación publico-privada organizada por la Cooperativa Clade.

Criteria, que controla un 14% de Repsol, mantiene su interés por "expandirse por Estados Unidos", algo que llevaría cabo a través de GF Inbursa, el grupo mexicano participado por la sociedad, según Fornesa.

Gazprom niega cualquier interés por Repsol

La historia del interés Gazprom por Repsol se debilita con el paso de las horas. A las palabras del presidente Zapatero descartando de plano cualquier operación se suman ahora las de la propia compañía. La corporación gasística rusa ha negado hoy que tenga interés en adquirir el 20% de las acciones de la petrolera hispano argentina, como se había informado en los últimos días. "Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo", aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, a las agencias rusas. Además, añadió: "El 20% para nosotros es poco". Gazprom se había negado hasta ahora a comentar las afirmaciones al respecto realizadas en Madrid por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov.

Lo más visto en...

Top 50