Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de informática T-Systems despide a 550 empleados en España

La compañía presenta un expediente de regulación para el 14% de su plantilla

Barcelona-Las telecomunicaciones acusan también la crisis. Después del expediente de regulación de empleo (ERE) del operador de cable ONO, T-Systems, la filial de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del gigante Deutsche Telecom, ha decidido acometer en España un plan de reestructuración que afectará a un 14% de su plantilla en España. 550 de sus 4.030 empleados se quedarán sin trabajo, según confirmó la propia empresa. Los sindicatos han sido convocados para mañana jueves en Madrid para abordar este expediente. El Gobierno catalán estaba al corriente de los plantes de T-Systems, cuya sede española está radicada en Barcelona. En Cataluña trabaja cerca de la mitad de la plantilla, y fuentes próximas a la Generalitat estiman que será en esta comunidad donde podría haber un recorte mayor de puestos de trabajo, cerca de 300. Las mismas fuentes confiaron en que la compañía se avenga a ayudar a recolocar a buena parte de los empleados en otras empresas.

El argumento de T-Systems para acometer este drástico recorte es "intentar ajustar el modelo de racionalización de las adquisiciones que la empresa había mantenido hasta ahora a la coyuntura actual del sector, así como adaptarse al recorte de contratación en el sector público y privado derivado de la recesión que vive el sector de las nuevas tecnologías". La idea de la empresa es mantener su actividad en España, pero buscando una "mejora de su competitividad".

El origen de T-Systems en España es una privatización realizada por el último gobierno de CiU en Cataluña, aunque el grupo tiene ya poco que ver con el centro privatizado, y ha visto crecer enormemente su tamaño a base de compras. En julio pasado, Deutsche Telecom anunció un recorte global de plantilla en su división para empresas T-Systems que afectaría a 4.000 de 56.500 empleados.