Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las aerolíneas de bajo coste superan por primera a las tradicionales en números de pasajeros

Las 'low cost' trasladan a España a 2,99 millones de turistas, el 55% del total

Las aerolíneas de bajo coste han superado por primera vez a las tradicionales en el transporte de turistas extranjeros hacia España. El volumen total de pasajeros internacionales que llegaron en septiembre a los aeropuertos españoles en estas compañías fue de 2,99 millones, lo que supone un aumento del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, según datos que publica hoy el Ministerio de Industria.

De esta forma, los pasajeros que optaron por este tipo de aerolíneas superaron en septiembre la mitad del volumen total de 5,9 millones, de los cuales 2,96 millones -un 49,8%- correspondieron a las compañías tradicionales, un 13% menos que hace un año.

En el acumulado entre enero y septiembre, los aeropuertos españoles recibieron 48,2 millones de pasajeros internacionales, de los que 23,4 millones llegaron utilizando una low cost, un 15,7%, y 24,8 millones, en compañías aéreas tradicionales, un 6,5% menos que durante el mismo período de 2007.

Tanto en septiembre como en el acumulado en los primeros nueve meses del año, Rayanair, con 11,4 millones de pasajeros; Air Berlin, con 9,1 millones, y EasyJet, con 8,8 millones, se han mantenido como las principales compañías que operan en España, concentrando un 55% del volumen total de este tipo de viajeros.

Vueling deja los 'números rojos' y gana 14 millones

La aerolínea Vueling está remontando el vuelo tras un mal 2007 y ha logrado cambiar los números rojos del pasado ejercicio, cuando perdió 32,37 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, por unos beneficios netos de 14,71 millones hasta septiembre de 2008, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La publicación de estos resultados ha disparado la cotización de la aerolínea, que ha repuntado por encima del 30% en Bolsa.

Los cambios acaecidos en la aerolínea de bajo coste con la supresión de las rutas menos productivas y la incorporación del ex ministro Josep Piqué en la dirección parecen dar sus frutos frente a la contracción de la demanda y el encarecimiento de los carburantes que ha llevado al sector a una profunda crisis. Así, aunque la compañía ha reducido a la mitad su resultado neto de explotación (Ebit) hasta los 18,7 millones de euros por la desaceleración del transporte aéreo, el aumento en un 32,2% de sus ingresos con 354,4 millones y la multiplicación por más de tres (231%) de su resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) con otros 29,85 millones, ha permitido a la empresa propiedad de la familia Lara entrar en terreno de ganancias.

Los resultados concretos del tercer trimestre también han ayudado a mejorar el balance de la compañía, en pleno proceso de fusión con Clickair, participada por Iberia. La aerolínea, que es la única de bajo coste que enlaza Barajas (T-4) con El Prat, ha registrado entre julio y septiembre un beneficio neto de 14,91 millones de euros, once veces más que los 1,3 millones que ganó en el mismo periodo de 2007, mientras que los ingresos aumentaron un 30,7%, hasta 154,69 millones. El Ebitdar, por su parte, avanzó un 133,6% en el trimestre, hasta 39,19 millones.

Más información