Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica quiere prejubilar a 700 trabajadores a los 48 años

El operador negocia con los sindicatos reducciones de plantilla en sus filiales

La compañía Telefónica ha presentado a los sindicatos sus propuestas para recortar plantilla en dos de sus filiales en España, Telefónica Móviles y Soluciones. En total, son 700 los empleos que la operadora considera necesario reducir y para conseguir esta cifra ha rebajado cuatro años la edad habitual de prejubilación en la compañía. La propuesta, según ha revelado hoy el diario económico CincoDías, es que se comience a los 48 años.

Las negociaciones con los sindicatos, según han confirmado fuentes de las centrales USO y UGT a Efe esta mañana, podrían cerrarse la semana que viene tras un mes de contactos. De hecho, a principios de este mes se recibió una nueva propuesta de Telefónica en la que se plantean prejubilaciones a los 48 años, cuatro años menos de lo habitual en la compañía. Esta modalidad, llamada por la empresa como "desvinculación anticipada", sería para los trabajadores que tengan al menos 15 años de antigüedad y con condiciones parecidas a los de 52 años.

Así, a quienes se jubilen a los 52 años se les dará el 70% del salario regulador hasta los 61, y a quienes opten por retirarse a los 48 se les dará la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61.

Según explica CincoDías, Telefónica considera que la presión competitiva, la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y la convergencia de tecnologías tras la integración de todos los negocios que se llevaban a cabo en España en una misma compañía obligan a ajustar la plantilla. Según la propuesta presentada por la compañía, las 500 bajas de Telefónica Móviles representan el 11,18% de su plantilla, formada por 4.470 trabajadores; y las 200 de Soluciones el 16,13% del total de 1.240 personas que trabajan en ella. El plazo para apuntarse finaliza el 15 de diciembre.

Desde USO critican esta modalidad que creen que roza "la inconsitucionalidad al discriminar por edad", pero también creen que la próxima semana habrá acuerdo. UGT, por su parte, destaca que lo más importante de la propuesta es que respete la voluntariedad y sea viable, puntos en los que ven voluntad por parte de la empresa, por lo que se podría llegar a un acuerdo en la reunión prevista para la próxima semana.

En la propuesta, Telefónica ha mantenido asimismo las bajas incentivadas y las jubilaciones a partir de 60 años con un 40% del salario regulador hasta los 65 años.