Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero responde a la CEOE que confía en la independencia y libertad de los mercados

El presidente destaca que el récord en inversión extranjera alcanzado desde enero demuestra que los países confían en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido hoy a la petición lanzada desde la patronal CEOE de establecer un "paréntesis" en el libre mercado para superar la desaceleración, asegurando que, aunque esta solicitud le parece "lógica" teniendo en cuenta las "graves y serias dificultades" que atraviesa el sector, respetar la libertad del mercado y la competencia siguen siendo sus principios económicos.

Durante una comparecencia conjunta con el presidente checo, Zapatero ha añadido que aunque mantendrá estos principios, "otra cosa es que el mercado funcione y que no se le engañe", ha defendido en referencia a los productos financieros vinculados a las hipotecas basura o subprime que están en el origen de la crisis.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ya ha establecido medidas para aliviar la situación de los empresarios. Según el jefe del Gabinete socialista, la principal consecuencia de estas tensiones son los problemas para encontrar liquidez que encuentran los empresarios y para las que el Gobierno ha dispuesto unas líneas de crédito adicionales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además de las sucesivas inyecciones de capital de los bancos centrales, iniciativas que ha respaldado.

Por otro lado, el presidente ha querido destacar que el hecho de que la inversión extranjera directa haya alcanzado un récord con 30 millones acumulados desde enero, demuestra que los países y empresas foráneas tienen confianza en España.

La pequeña empresa denuncia el espectáculo "bochornoso" de la patronal

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, ha lamentado hoy el espectáculo "bochornoso y escandaloso" que se dio ayer en la CEOE y ha reclamado elecciones anticipadas para acabar con la crisis de la patronal.

En conferencia de prensa, Bárcenas se ha referido así a lo vivido ayer en la sede de la CEOE en la que su secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se adelantó a su destitución al presentar su dimisión ante la Junta Directiva de la patronal, mientras su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propuso una modificación de los estatutos que posibilite un adelanto electoral en la organizción.

La crisis abierta en la CEOE por la intención de Díaz Ferrán de retirar de la dirección a Jiménez Aguilar se plasmó en las tensas reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización, muchos de cuyos asistentes reclamaron el adelanto electoral y, en algunos casos, la dimisión del presidente.

Además, ha asegurado que la petición que lanzó ayer el presidente de la CEOE sobre la posibilidad de crear un paréntesis en la economía de mercado para ayudar a las empresas dejó asombrados a los miembros de la organización empresarial. "Son imaginaciones y ocurrencias", ha remarcado tras ironizar sobre la posibilidad de traer a Fidel Castro unos meses a España para después abrir de nuevo el mercado.

Más información