_
_
_
_

Bernanke cree que el actual contexto económico es "uno de los más difíciles"

El presidente de la Fed estima, sin embargo, que la inflación en EE UU se moderará este año si continúa la bajada de los precios de las materias primas y la estabilidad del dólar

El presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Bern Bernanke, ha estimado este viernes que la crisis financiera no se ha debilitado y que ha creado uno "de los más difíciles" contextos económicos jamás vistos. Durante su intervención en el tradicional simposio económico celebrado en el Jackson Hole (Wyoming) sobre la estabilidad financiera, Bernanke ha asegurado que "aunque algunos mercados han experimentado ciertas mejorías, la tormenta financiera todavía no ha disminuido e influye en la ralentización de la actividad económica y en el aumento del desempleo".

No obstante, el presidente de la Fed ha juzgado de "alentadoras" las caídas recientes en los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar. Si estos fenómenos continúan, en un contexto con un ritmo de crecimiento económico lento, se producirá "una moderación de la inflación a finales de año y durante el año próximo", ha explicado Bernanke.

Bernanke ha subrayado que la Fed vigilará la evolución de la situación económica para actuar "si es necesario" con el fin de asegurar la estabilidad de los precios. Ha llamado, además, a reforzar las infraestructuras financieras, sobre todo para instituciones no bancarias, de manera que no se repitan situaciones en las que se toman excesivos riesgos y que han sido la causa de la crisis actual.

En su discurso, el jefe de la Fed también ha defendido la intervención pública para evitar la quiebra del banco de inversión Bear Stearns en marzo, la cual habría resquebrajado "seriamente" la confianza de los mercados en un momento de "fragilidad" financiera, en su opinión.

En el mismo foro celebrado hace un año, Bernanke aventuró que "lo peor de la crisis" económica" ya había pasado.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés inalteradas en sus últimas reuniones, pese a la debilidad económica y los problemas en los mercados financieros por el miedo a que una bajada del valor del dinero reventara los goznes de la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_