Ocho de cada diez sociedades tiene menos de tres empleados
El 51,3% del total de empresas en activo radicadas en España no emplea a ningún asalariado. -La creación de sociedades registra su menor avance desde 2001
Ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados a su cargo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que el tejido productivo español se sigue caracterizando por contar con empresas de pequeña dimensión.
En concreto, y de acuerdo con la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el 51,3% de las 3.422.239 empresas que estaban activas a 1 de enero de este año no tenía ningún asalariado a su cargo y el 28% empleaba a entre uno y dos trabajadores. Considrando sólo a las empresas con asalariados, las que emplean a 20 o más trabajadores sólo representan el 5,5% del total.
Las pequeñas empresas españolas se concentran en el sector servicios y en el comercio, donde el 83,3% y el 80,4% de las empresas, respectivamente, tienen dos o menos asalariados. Por su parte, la industria reúne el mayor volumen de grandes empresas, pues casi el 10% de sus sociedades emplea a 20 o más asalariados.
Los datos hechos públicos hoy por el INE también recogen la evolución del panorama empresarial español en función de su puesta en marcha. Según estas cifras, el número de empresas en activo creció a su menor ritmo desde 2001 con un 2,6% en 2007, hasta situarse en 3.422.339, tras haber iniciado su andadadura en ese ejercicio un total de 410.975 empresas y haber cesado de todas sus actividades 322.528 sociedades. Por su parte, 3.011.264 empresas ya estaban en activo en 2006 y se mantuvieron en alta durante 2007.
Peso del sector servicios
Además, los servicios, que incluyen las actividades dedicadas a hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social, fueron el sector donde más se incrementaron en 2007 las empresas en activo, con un crecimiento del 4,2%, seguido de la construcción (+2,6%) y la industria (+0,5%). Por el contrario, el comercio registró un retroceso del 0,2%.
El peso de los servicios -sin considerar el comercio- dentro de la estructura empresarial española se mantienen en niveles elevados. De hecho, el 53,6% de las empresas existentes a principios de este año pertenecía a este sector, frente al 52,7% de un año antes.
El comercio (empresas de ventas mayoristas, minoristas e intermediarios del comercio) aglutina al 24,6% de las empresas, frente al 25,3% de un año atrás, mientras que la construcción engloba al 14,6% de población empresarial española y la industria, al 7,2%, manteniendo su peso sobre el año anterior.
Por comunidades autónomas, Cataluña agrupa al 18,3% de las empresas españolas, seguida de Andalucía (15,3%) y Madrid (15,2%). Estas tres comunidades suman casi la mitad del tejido empresarial español.
Cataluña y Valencia acumulan un 40% de las empresas morosas
Cataluña y Comunidad Valenciana han concentrado casi el 40% del total de deudores concursados en el segundo trimestre de 2008, mientras que Extremadura, Murcia y Cantabria han sido las autonomías con menor número.Según los datos publicados hoy por el INE, el número total de deudores concursados en España (demandados por acreedores por falta de pago) ascendió a 631, de los cuales 140 han correspondido a Cataluña y 110 a la Comunidad Valenciana.Del total, 542 han correspondido a empresas (persona física con actividad empresarial y personas jurídicas), de las que la mayor parte son sociedades de responsabilidad limitada, mientras que 89 se han atribuido a personas sin actividad empresarial.Por detrás de Cataluña y Valencia, las autonomías de Galicia (70), Andalucía (65) y Madrid (62) son las que mayor número de deudores concursados han concentrado en ese periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.