La Casa Blanca pronostica un déficit presupuestario récord para 2009
Sería de 482.000 millones de dólares, aproximadamente el 3,5% de la economía
La Casa Blanca ha pronosticado un déficit récord de 482.000 millones de dólares (unos 306.211 millones de euros) para el año fiscal 2009, lo que representaría aproximadamente el 3,5% de la economía de la nación, que asciende a 14 billones de dólares.
Según la Casa Blanca, el abultado déficit presupuestario tiene sus causas en la desaceleración de la economía y el paquete de estímulo de 170.000 millones de dólares aprobado a principios de este año. El año fiscal 2009 comienza el próximo 1 de octubre.
En relación al año fiscal 2008, ha rebajado sus pronósticos de déficit desde una estimación de 410.000 millones de dólares hasta 389.000 millones de dólares.
El deficit federal es la diferencia entre lo que el Gobierno gasta y lo que ingresa por impuestos y otras fuentes. Para cerrar la brecha, debe pedir dinero prestado.
La Casa Blanca ha dicho que sus proyecciones reflejan una economía que es fundamentalmente resistente, con una inflación controlada.
El presidente George W. Bush heredó un superávit presupuestario de 128.000 millones de dólares cuando asumió su primer mandato en 2001, pero desde entonces ha tenido déficit todos los años, debido a los enormes costes de financiar las guerras de Irak y Afganistán así como menos ingresos por los recortes de impuestos que ha aplicado así como por la ralentización de la economía estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.