Carlos Slim se muestra confiado en el futuro crecimiento de América Latina
"China ha sido el país más inteligente del mundo. Se abre en lo que le interesa y se cierra en lo que no le interesa", dice el presidente de la Fundación Telmex y una de las mayores fortunas del mundo
El presidente de la Fundación Telmex, Carlos Slim, se ha mostrado confiado en el futuro crecimiento económico de América Latina durante su participación en las jornadas del 50 aniversario del Círculo de Economía. En opinión de Slim, una de las fortunas más importantes del mundo, en América Latina ya se ha superado el problema de la deuda externa de los años ochenta y "varios países lo están haciendo bien, con expectativas muy positivas".
"El PIB de América Latina es superior al de China y al de India, tiene todo tipo de recursos y puede producir bienes de cualquier tipo en países como Brasil y México", ha asegurado Slim. En su opinión, uno de los riesgos que amenaza a la región es "la especulación con materias primas, empezando por el petróleo, pero también los alimentos". "Con sólo el 5% de garantías se están tomando importantes posiciones en materias primas y eso tiene carácter especulativo", ha alertado.
Para Slim, todo tipo de infraestructuras son una oportunidad en América Latina porque "en nuestros países todo está por hacer, pero hay recursos y financiación. Si hay dinero a largo plazo, se vuelve muy atractivo invertir en la región. Y podemos crecer más de lo que estamos creciendo".
"En los tiempos actuales la empresa multinacional es una ejército moderno que no le cuesta nada a los gobiernos, que ya no conquista territorios sino mercados y que cobra dividendos y regalías". Sobre el comercio mundial, Slim ha valorado que "China ha sido el país más inteligente del mundo. Se abre en lo que le interesa y se cierra en lo que no le interesa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.