_
_
_
_
_
Inflación

El diferencial entre España y la Eurozona vuelve a superar el punto

El IPC armonizado de los Los Quince sube al 3,6% y marca su nivel más alto desde la creación del euro. Trichet admite que está "preocupado" por la carestía del petróleo y los alimentos

El diferencial de precios de España con la zona euro ha aumentado dos décimas en mayo, y ha vuelto a superar el punto (1,1), debido a los incrementos que han registrado los índices de precios adelantados en el quinto mes del año, hasta el 4,7% en el caso español y hasta el 3,6% en la zona euro, según los datos publicados hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

De confirmarse estos datos, España volvería a aumentar las distancias con Europa en materia de precios después de haber conseguido reducir el diferencial hasta 0,9 puntos gracias a los descensos de este índice registrados en los meses de febrero y marzo.

No obstante, el diferencial aún se mantiene en cifras que, según el Ministerio de Economía y Hacienda, son similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

El presidente del BCE reitera que es necesario evitar que el 'shock' de los precios de alimentos y crudo se traslade a los salarios
Más información
La escalada del crudo reaviva la inflación, que se encamina al 5%
El precio medio del gasóleo rompe la barrera de los 1,3 euros por litro
El Gobierno reconoce que el precio de los alimentos seguirá subiendo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró el pasado mes de marzo que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara al futuro.

La inflación preliminar de la zona euro ha aumentado tres décimas en mayo y se ha situado de nuevo en su máximo histórico alcanzado el pasado mes de marzo, al aumentar un 3,6% en términos interanuales.

Si se confirman los datos publicados hoy por Eurostat se cumplirían los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

Trichet, preocupado por el alza de precios

Ante este panorama, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha mostrado hoy su preocupación por la escalada de precios del petróleo y los alimentos en una entrevista publicada por el diario alemán Bild.

"Mis colegas en el consejo de Gobierno, Juergen Stark y Axel Weber y yo estamos preocupados por los actuales y elevados niveles de precios", ha declarado Trichet, quien ha agregado que hay que ser "cautelosos", ya que es necesario evitar que el shock de los precios de alimentos y crudo se traslade a otros bienes y a los salarios.

Trichet ha recalcado que el mayor desafío de la institución es controlar la inflación a medio plazo y situarla cerca del objetivo del 2%. El diario precisa que los comentarios de Trichet se realizan al margen de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se producirá el próximo jueves y en la que te tomará la decisión mensual sobre los tipos de la eurozona.

En la misma línea, El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha defendido hoy el actual objetivo de inflación ligeramente inferior al 2% fijado por el Eurosistema ante las voces que reclaman un aumento del mismo y ha afirmado que "cuando hay inflación la complacencia está fuera de lugar".

En su intervención en una conferencia organizada en Fráncfort por la Asociación de Historia Financiera y Bancaria, Weber ha advertido que un cambio en el objetivo de inflación amenazaría la credibilidad del Eurosistema.

España se mantiene como el segundo país con la tasa de paro más alta

La tasa de desempleo en los países de la Zona Euro se ha mantendio sin cambios en abril, en el 7,1% de la población activa, al igual que en el conjunto de la UE, donde se ha situado en el 6,7%, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Un año antes, el paro afectaba al 7,5% de la población activa en la Eurozona y al 7,2% en los Veintisiete. Al igual que en los dos meses anteriores, España fue en abril el estado miembro con la segunda tasa de desempleo más elevada, del 9,6%, sólo superada por Eslovaquia, del 10,0%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_